Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia aún no recibe respuesta nica

A pesar de haber enviado una nota a la Embajada de Nicaragua en Costa Rica aún no se tiene respuesta por parte de las autoridades que la dirigen

La nota de protesta que envió la presidenta Laura Chinchilla a la Embajada de Nicaragua en Costa Rica aún no tiene réplica. Según confirmó el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, no han recibido respuesta por parte del gobierno de Daniel Ortega.

 

Por su parte, la mandataria indicó que de momento no daría más declaraciones sobre el tema. 

 

La nota de protesta fue enviada el 14 de agosto y entregada al embajador nicaragüense Harold Rivas, tan solo un día después de conocer las declaraciones de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien aseveró que intentaría recobrar Guanacaste como territorio nica y haría la demanda a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

 

“Tales palabras del presidente de Nicaragua dañan gravemente las relaciones entre nuestras dos naciones. Constituyen un grave rechazo y desprecio al Tratado de límites Cañas-Jerez de 1858, que es el instrumento fundamental que regula las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua.

 

El presidente de Nicaragua sabe bien que en virtud de ese tratado, la provincia de Guanacaste ha sido definitivamente reconocida por su país como costarricense desde hace más de un siglo y medio”, afirma la Cancillería de la República en la nota que envió.

 

Costa Rica ya puso en marcha su medida de alertar a la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas sobre las pretensiones de Nicaragua. 

 

Eduardo Ulibarri, embajador tico en la ONU, en declaraciones a CNN en Español indicó que esta es la misiva número 16 en entregarse al Consejo de Seguridad para mantenerlo al tanto de la evolución del conflicto que se vive desde 2010.

 

Chinchilla mantiene cerrado el diálogo o negociación sobre el tema de Guanacaste.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 16 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA