Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bebé dejado en taxi terminó en albergue

La mujer dice que irá hasta instancias legales para proteger el bebé

Conversamos con doña Lady Garbanzo Barrantes, de 29 años, para saber qué había ocurrido con “Estebitan” el bebito de 5 días de nacido que fue dejado en el asiento trasero de un taxi a la entrada de Samasaty en Home Creek de Limón. Dado que en las oficinas centrales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en San José, nunca respondieron a nuestras llamadas este miércoles, doña Lady muy amablemente nos contó lo que le ocurrió al pequeño.

 

"Yo trabajo en el restaurante El Refugio en Bribrí de Limón, cuando el martes como a eso de las 3 de la tarde me llamó la prima que cuida a mis hijos diciendo que Javier pasó y le dejó un bebé recién nacido que le dejaron en el taxi, que lo cuidara mientras él iba a buscar a la muchacha que lo dejó.

 

Pedí permiso y me fui volada para la casa, como Javier no llegaba, llamé al PANI, pero no me contestaron, entonces marqué a la Fuerza Pública y tampoco llegaron, por último decidí llamar a la fiscalía, ahí el licenciado Calvo, llamó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que mandaron personal. Cuando llegaron vieron el bebé y me dijeron que si me lo podía dejar la noche del martes, ya que ellos no podían quedárselo y como en el PANI brillaron por su ausencia entonces acepté, de hecho hasta lo llevamos a la clínica de Home Creek, donde lo valoraron y dijeron que estaba en perfectas condiciones. Les llamó la atención que tenía la prensita plástica que se le coloca a los bebés al nacer en el ombliguito, por lo que concluyeron que “Estebitan” debió nacer en un centro médico. 

 

Después que lo valoraron pasamos a comprarle lechita, pañales, dos jueguitos de pijamas y jueguitos para salir así como medias, talco, jabón  y una cobijita, pues cuando lo vi solo tenía una camisita blanca con dibujitos".

 

 

PANI SE LO QUITÓ

 

Al día siguiente doña Lady lo llevó al negocio por la mañana, ahí lo vieron sus compañeras y como por arte de magia todas se enamoraron del chiquito pues es “muy corrongo”. Después se fue al PANI, donde la licenciada Sandra le indicó que debía dejarlo, pues no se permite dejar niños menores de 5 años a una pareja, debido a que después se encariñan con el menor y este con ellos, lo cual provoca un problema mayor ya que es  cruel para ambas partes a la hora de separarse. Por ello  se lo quitaron y lo mandaron al albergue del PANI en Limón, donde nadie supo decir qué paso con él.

 

Le preguntamos a doña Lady cómo se sintió en este Día de la Madre y no tardó en señalar que bastante feo, como si le hubieran quitado una parte de sus entrañas, pasó la noche pensando si el niño estaría bien, si estaría llorando y cómo lo tendrían. Ella piensa ir hasta las instancias legales, dice que tal vez lo tomó muy a pecho, pero le gustaría tenerlo, hasta su esposo le sugirió dejárselo, pues tienen 3 niños de 12, 9 y 4 años y un matrimonio de 13 años. Este viernes dijo iba averiguar qué pasó con el bebé y  en qué condiciones está e incluso plantear que  se lo devolvieran.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA