Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugef a punto de aprobar nuevas normas bancarias

El superintendente Javier Cascante asegura que los bancos no deberían aumentar las tasas de interés al entrar en vigencia las nuevas normas

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) está a punto de aprobar el nuevo reglamento bancario que deberán implementar las entidades financieras del país, así lo confirmó el superintendente Javier Cascante. 

 

Según el jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), las nuevas medidas bancarias están diseñadas para que su incorporación sea gradual, así como su efecto tanto para los bancos como para los clientes.

 

 

¿CUÁL ES EL EFECTO?

 

Cascante explicó que se trata de un conjunto de reformas orientadas a la actividad del crédito y la liquidez de los bancos, con las que buscan garantizar su solvencia, ya que “la plata de los bancos no es de los banqueros, es de los ahorrantes”.

 

Asegura que aunque los banqueros han hablado de que las medidas se traducirán en aumentos en tasas de interés, para la Sugef esto no es un efecto directo de las nuevas normas sino el mecanismo de más fácil acceso por el que optan las entidades. 

 

“Lamentablemente pareciera que es el mecanismo de transmisión que utilizan. Uno debería esperar que dentro de la misma eficiencia de las entidades financieras eso no tiene por qué necesariamente traducirse en un cliente. Qué lástima entonces que cualquier cargo de la gestión que ellos deberían hacer se lo cargan a los clientes”, acotó.

 

 

MEDIDAS 

 

En términos generales Cascante explicó que en el área de créditos las nuevas normas buscan fortalecer el sistema de análisis de riesgo de préstamos.

 

“Puede implicar que los bancos a la hora de revisar sus políticas encuentren que algunos deudores o potenciales deudores no tengan potestad para pagar sus pasivos”, explicó el jerarca. 

 

Aunque se supone que esta medida ya la aplican los bancos, para Cascante el “boom crediticio” que ha vivido el país indica que hay que reforzarlo. 

 

La política fija más fuerte el análisis de los préstamos en dólares. Aunque rechazó que se vaya a prohibir del todo a personas que ganan en colones endeudarse en la divisa extranjera, los bancos sí deberán garantizar que el cliente soporte cambios de devaluación.

 

Además se les exigirá ejecutar una “provisión”, que en palabras sencillas es que destinen un mayor porcentaje de riesgo en los casos que determinen debe haber un dinero para responder si el cliente no puede hacerlo.

 

Respecto a la liquidez, les solicitarán los bancos separar el indicador en colones y dólares, es decir, no solo en la moneda nacional, como ahora. Para la divisa extranjera se les exigirá un monto mayor.

 

Según Cascante, si bien es cierto no promueven la desdolarización, es lógico que se exija mayor liquidez en dólares, pues el Banco Central no tiene acceso directo a esta moneda. 

 

Estas medidas fueron consultadas a las entidades bancarias.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 16 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA