Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pulmón alerta por grado de contaminación

Con un tono totalmente blanco lucía el día de la inauguración el “Pulmón Urbano” y ahora se mira bastante gris

Una escultura de tela blanca llamada el “Pulmón Urbano” se colocó en la Antigua Aduana, San José, para celebrar el Día Mundial del Ambiente el 5 de junio. Dos meses después con tan solo mirar la estructura se comprueba que la contaminación que existe en San José es realmente considerable, pues perdió la pureza del blanco para darle espacio a tonos grisis.

 

La situación si bien es cierto es mejor que en muchos otros países del mundo, no deja de ser alarmante, pues las consecuencias que genera en la salud a través de males respiratorios o coronarios ponen en alerta a las autoridades.

 

“Hemos detectado la presencia de sustancias peligrosas para la salud humana y esto hay que cambiarlo, fundamentalmente a través del cambio de la flota vehicular y la reducción de emisiones de los vehículos”, comentó Rosario Alfaro, consultora ambiental de Riteve S y C.

 

Para René Castro, ministro de Ambiente y Energía, uno de los principales propósitos con la escultura es mostrar cómo se van deteriorando los pulmones de las personas por la contaminación.

 

 

RETO

 

Para Castro el reto de reducir la contaminación es alcanzable, tomando en cuenta que existen precedentes con los cuales se logró erradicar algunas prácticas que no eran adecuadas.

 

“Vamos a asumir ahora este nuevo reto de las partículas finas y a reducirlas mediante nuevas normativas, renovación de la flota vehicular y reducción general de las emisiones”, acotó el jerarca de Ambiente.

 

Para el ministro una de las claves será que los ciudadanos pongan en práctica el cambio de vehículos hacia nuevas tecnologías como son la electricidad, los híbridos o bien combustibles menos contaminantes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mario Alfaro y Mariano Ramírez

EMAIL:

Martes 13 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA