Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Una historia de amor lo llevó a la cárcel

La Fuerza Pública de Costa Rica lo atrapó sin saber de quién se trataba, asimismo decomisaron gran cantidad de armas

México. (EFE)- “Yo no estoy secuestrada…, yo estoy enamorada de Caro Quintero”, fueron las palabras de Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, cuando vio cómo la policía allanó la casa donde se encontraba con el llamado “Narco de Narcos”, Rafael Caro Quintero.

 

El 4 de abril de 1985, la policía costarricense irrumpió en la Quinta “San Rafael de Ojo de Agua, Alajuela”, para buscar a la joven reportada como privada de libertad.

 

Sin embargo, al entrar descubrieron algo que no imaginaban: esta los llevó hasta el pez gordo y en 15 minutos, lo que duró la acción espectacular lo esposaron.

 

La hija del exsecretario de Educación del estado de Jalisco y sobrina de un exgobernador de ese estado se encontraba secuestrada en Costa Rica y por ello la policía entró a la quinta, sin saber que era la casa de un importante capo de la droga.

 

Luego de la detención de varias personas, fueron enviadas a México las huellas dactilares de los involucrados cuando recibieron respuesta de las autoridades mexicanas: “Ustedes detuvieron a Caro Quintero”. Uno de los más buscados por la DEA tras matar a uno de sus agentes. El día del arresto también cayeron otros siete hombres. 

 

 

AMPLIO HISTORIAL

 

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria Badiraguato, Sinaloa, y fue uno de los fundadores del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Rafael Fonseca “Don Neto”, responsables de introducir los mayores cargamentos de marihuana y cocaína hacia los Estados Unidos.

 

Aparte de ello les seguían la pista por secuestrar y asesinar a Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

 

A ambos los privaron de libertad hombres armados el 7 de febrero de 1985 en el occidental estado de Jalisco, cuya capital, Guadalajara, era el principal centro de operaciones del cártel de las drogas.

 

Un mes después, los cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, colindante con Jalisco, con señales de tortura, después de que estos sufriera importantes golpes de las autoridades mexicanas en colaboración con la DEA.

 

Al parecer, el asesinato de Camarena, adscrito a la oficina de la DEA en Guadalajara, fue una venganza por haber colaborado en el operativo de decomiso realizado en 1984 en el rancho El Búfalo, en el norteño estado de Chihuahua, donde el cartel de Guadalajara sembraba marihuana.

 

Dicha acciones terminaron con la quema de miles de toneladas de marihuana, en lo que supuso uno de los golpes contra las drogas más importantes de aquellos años.

 

Según las historias que trascendieron del capo, alguna vez ofreció pagar la deuda externa a las autoridades mexicanas para que lo dejaran operar y solía ayudar a la población más desfavorecida.

 

Caro Quintero llegó a acumular una fortuna de casi $500 millones y su influencia le permitió interactuar en las altas esferas sociales de México.

 

En 2009, un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se le pudo imponer una máxima de 40.

 

El capo, de 60 años, recuperó la libertad este viernes, después de que un juzgado desechara varias causas en su contra, una de ellas por un error de jurisdicción en el proceso por el asesinato del agente estadounidense. 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA