Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Despejaron los nublados sobre las ferias

Agricultores que participan en diferentes ferias del país debatieron con personeros del CNP y el MAG sobre los aspectos a fortalecer en los espacios comerciales

La preocupación, angustia e incertidumbre que se apoderaron de decenas de agricultores de todo el país por la posible apertura comercial y hasta la posible privatización o cierre de las ferias del agricultor fueron sentimientos despejados ayer, pues el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Nacional de Producción (CNP) aseguraron que nunca ha estado en sus planes la ejecución de ninguna de las ideas que circularon el lunes.

 

Además, la cartera que tutela temas relacionados con la producción costarricense fue enfática al decir que han invertido más de ¢1.500 millones en las ferias del agricultor, pues consideran estos espacios como mercados estratégicos para los pequeños y medianos productores.

 

“La información que ha surgido entre el lunes y ayer es muy alejada de la realidad, llamamos a la cordura y desmentimos manifestaciones que no son ciertas porque nunca se ha intentado cerrar las ferias. Lo que ha venido haciendo sistemáticamente el MAG es fortalecer las ferias del agricultor poco a poco. Hemos invertido más de ¢1.200 millones, pero seguimos trabajando para mejorar estos mercados”, comentó Tania López, viceministra de Agricultura y Ganadería.

 

La versión de la Viceministra la respalda Juan Rodríguez, un agricultor de Zarcero, quien además de participar en una feria es miembro de la junta que representa al gremio ante el CNP.

 

“Lamentablemente surgió una información que alertó a los productores y es falsa. Puedo garantizar que no hay interés de cerrar o privatizar estos espacios”, comentó Rodríguez.

 

William Barrantes, presidente del CNP, argumentó que han pedido información sobre el tema de las ferias y que esta les ha sido negada, por lo cual han ayudado a aquellos que les han solicitado apoyo.

 

 

ACERCAMIENTO PARA MEJORAR

 

 

Los agricultores y las autoridades de gobierno debatieron en una encerrona el tema de las ferias del agricultor, esto con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los sectores.

 

“Queremos ver cuál es la problemática en las ferias que aún tienen algunos agricultores para tomar decisiones acertadas”, acotó López.

 

La Viceministra del MAG aceptó que ellos quieren tener más protagonismo en la administración de los espacios para la comercialización de los productos, pero que señalar al gobierno como responsable de un conflicto entre organizaciones agrícolas complica las labores por las que se están esforzando constantemente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 07 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA