Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renovarán 12.500 concesiones de taxi

El 12 de agosto comenzará la recepción de documentos para la renovación de las concesiones de taxis

Unas 12.500 familias que obtienen su sustento de las placas de taxi no tendrán que preocuparse por perder su concesión, debido a que el Consejo de Transporte Público (CTP) acordó en su última sesión renovarlas en forma automática.

 

Por muchísimos años las concesiones de placas eran en precario (que se las podían quitar en cualquier momento) por solo dos años, pero con la lucha los taxistas lograron que en 1999 se aprobara la Ley 7969 con la que se autorizó las concesiones por 10 años improrrogables.

 

Por eso en este año se vencerían las concesiones. Sin embargo, en la Ley de Porteo se introdujo un artículo en el cual se autorizaba el CTP a prorrogar las concesiones, previo proceso de verificar que calificaran.

 

“Esto fue una victoria de los taxistas, de Fenocotax y del Foro de Taxistas. Por lo menos se nos darán las concesiones por 10 años mientras que a Autopistas del Sol, Riteve y APM Terminal son por 20 o 30 años”, manifestó feliz ayer, el dirigente Gilverth Ureña.

 

Las concesiones de taxi que fueron otorgadas en los años 2003 y 2004, en total se trata de 12.560 a nivel nacional.

 

A partir del 12 de agosto y durante 2 meses, la solicitud de renovación deberá realizarse de manera digital en las direcciones electrónicas www.ctp.go.cr, o www.ctp-tramites.go.cr

 

Según indicó el director Ejecutivo del CTP, Mario Badilla Apuy, nuevamente se establece una alianza con Racsa con la intención de agilizar el trámite para los concesionarios al realizarse una verificación electrónica de los requisitos, con esto se busca evitar filas, ya que si todo está en orden el interesado solo deberá presentarse para firmar los documentos.

 

Las personas que realicen el trámite tienen que cancelar ¢18.000 a favor de Racsa, por concepto de costo administrativo de la gestión, el pago tiene que realizarse a través del Banco Nacional.

 

En el caso de los taxis adaptados para personas con discapacidad, en el primer trimestre de la nueva concesión deberán adquirir un taxímetro audible y que emita comprobante impreso del servicio.

 

Si se determina que la solicitud de renovación está defectuosa, se le otorgará al interesado un plazo de 10 días hábiles para que complete los requisitos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 07 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA