Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud incumple ley antitabaco

Diferentes jefes de fracción y el experto internacional en temas antitabaco, Yul Francisco Dorado, instaron al Ministerio de Salud a publicar el reglamento de etiquetado de las cajetillas.

 Diputados de diferentes fracciones denunciaron que el Ministerio de Salud está incumpliendo una parte de la ley antitabaco, porque no publican el reglamento que obliga a las tabacaleras a poner alertas sanitarias sobre los riesgos del consumo de cigarros en las cajetillas. 

Las advertencias sanitarias estarán compuestas por imágenes o fotos (pictogramas) y datos estadísticos con las cuales se informan a los consumidores sobre la afectación, riesgo por consumo y exposición del humo. Según la ley cubrirán el 50% de la envoltura de las cajetillas de los cigarrillos.

Para Yul Francisco Dorado, experto internacional en temas antitabaco, apuntó “nos encontramos aquí para demandar la reglamentación, porque las advertencias sanitarias, como obligación de la industria tabacalera, tiene un objetivo, que es informar o comunicar a los fumadores y no fumadores los efectos del fumado (…) Costa Rica tiene una ley modelo y piloto en nivel global”.

 

ATRASOS SIN RAZÓN

 

José María Villalta, jefe de fracción del partido Frente Amplio, comentó que “la ley antitabaco se aprobó hace un año y todavía no contamos con el reglamento de etiquetado. No hay argumentos legales para retrasar el cumplimiento de la ley”, al tiempo que agregó que la información no atenta contra la Ley de Comercio.

Carlos Góngora, del Movimiento Libertario, se mostró preocupado por el aumento del contrabando de cigarrillos, pues comentó que este ha venido en aumento en los últimos años.

Por su parte, Sisy Castillo, viceministra de Salud, dijo que ya el reglamento de etiquetado está listo y que fue remitido hace 22 días para su publicación a Leyes y Decretos en Casa Presidencial.

“La razón por la cual se optó por hacerlo aparte del reglamento madre de la ley era para evitar que el documento fuera recurrido a la Sala Constitucional y se paralizara todo el proceso. Además se hicieron consultas”, recalcó Castillo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Marcos Valderrama

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA