Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Araya sigue siendo el predilecto

Según el sondeo, si las elecciones fueran hoy Araya ganaría con un 52,4%

La cuenta regresiva para las elecciones ya comenzó. Faltan solo seis meses para elegir al próximo presidente de la República y la más reciente encuesta de Borge y Asociados para DIARIO EXTRA mantiene a Johnny Araya como el predilecto de la mayoría de costarricenses.

 

Según el sondeo, si las elecciones fueran hoy Araya ganaría con un 52,4%, mientras que el Dr. Rodolfo Hernández sería el segundo con más votos, pues acumularía un 23,2%.

 

A Hernández le siguen Otto Guevara con un 9,7%, Luis Guillermo Solís (candidato del Partido Acción Ciudadana, PAC) con un 8,2%, José María Villalta con un 3,5%, Óscar López con un 1,8% y José Miguel Corrales con un 1,2%.

 

Si bien es cierto, en comparación con el sondeo anterior el exalcalde perdió aproximadamente 4 puntos porcentuales, sigue manteniéndose sólido en el primer lugar.

 

El Dr. Hernández es quien mayor crecimiento registró con respecto a la encuesta anterior, debido a que aumentó un 8,9%.

 

PLN LLEVA LA BATUTA

 

A pesar de todos los problemas que han afectado al Partido Liberación Nacional (PLN) en los últimos meses, sigue siendo la agrupación que tiene mayor simpatía entre los costarricenses.

 

De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por Borge y Asociados, los verdiblancos simpatizan con el 33,1% de la población, mientras que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tiene una afinidad del 18,5%. Sin embargo hay un 29,7% que no apoya a ningún partido.

 

ASAMBLEA DIVIDIDA

 

Además si los comicios fueran hoy, nuevamente la Asamblea Legislativa estaría dividida porque habría un 27,2% de diputados liberacionistas, un 15,7% de socialcristianos, un 8,2% de paquistas, un 6,2% de libertarios, un 3,3% de frenteamplistas, un 2% de pasistas, un 1,6% de Renovación Costarricense, un 0,7% de Alianza Patriótica, un 0,6% de Patria Nueva y un 0,1% del Partido Integración Nacional.

 

Los datos revelan una mejora para las fracciones del PUSC y el PAC, y se prevé un aumento en congresistas para el Frente Amplio.

 

El estudio de Borge y Asociados fue aplicado a 1.200 personas de todo el país entre el 16 y el 30 de julio, y tiene un margen de error del 3%.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 05 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA