Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Colombia no permitirá exploración petrolera de Nicaragua

El gobierno colombiano advirtió hoy que no permitirá a Nicaragua realizar exploraciones petroleras en un sector del mar Caribe

Bogotá, (dpa) - El gobierno colombiano advirtió hoy que no permitirá a Nicaragua realizar exploraciones petroleras en un sector del mar Caribe donde Bogotá ejerce soberanía, al referirse a una información publicada por el Ministerio de Energía y Minas del país centroamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló en un comunicado que mapas publicados en la página web de dicha dependencia nicaragüense "muestran que un número significativo de los bloques ofertados están ubicados en áreas colombianas, incluido (el cayo de) Quitasueño y sus áreas adyacentes".

"El Gobierno de la República de Colombia rechaza enfáticamente este intento nicaragüense de ofrecer derechos de exploración en áreas que no le pertenecen, en clara violación a la soberanía y derechos soberanos de Colombia, vulnerando de esta manera la convivencia y la preservación del medio ambiente marino en esta área del Caribe", agregó el comunicado.

Asimismo, la Cancillería afirmó que "muchos de estos bloques están ubicados dentro del Área de la Reserva de Biósfera Seaflower, reconocida por la UNESCO, donde la protección de los recursos naturales es obligatoria, ya que se trata de ecosistemas costeros y marinos que son ejemplo excepcional de diversidad de hábitats, complejidad e interconectividad".

"Colombia se permite reiterar que no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por el Gobierno de Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia", concluyó el comunicado.

Las relaciones entre los dos países permanecen tensas desde hace varios meses a raíz de un litigio por la soberanía de un sector del Caribe.

Nicaragua presentó en 2001 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, mediante el cual entregó a Colombia en 1928 la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre las islas en 2007, pero se declaró competente para definir los límites marítimos entre los dos países, tras lo cual en noviembre de 2012 dijo que siete cayos del archipiélago seguirán bajo jurisdicción de Bogotá, aunque corrió hacia el este el punto que Colombia consideraba como límite y entregó a Nicaragua unas 200 millas náuticas.

El gobierno colombiano ha señalado que no aplicará el fallo y que dentro de pocos días revelará cuál será la estrategia a seguir en este caso después de recibir hace algunas semanas las sugerencias de una oficina de abogados del Reino Unido.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 Julio, 2013

HORA: 11:13 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA