Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Régimen de pensiones llegará al ¢1 billón”

Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra y Marcela Villalobos, subdirectora de DIARIO EXTRA, entrevistaron a Carlos Mata, presidente de la junta directiva, a Mirna Ramírez, jefa del Departamento de

En 21 años de creación, el Régimen de Capitalización Colectiva, administrado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema)  ha conformado un fondo que sobrepasa los ¢900 mil millones y están afiliados más de 70 mil empleados del sector educativo.

 

Jupema está impulsando dos proyectos de ley tendientes a fortalecer la sostenibilidad del régimen de capitalización colectiva, aspecto que fue explicado por Carlos Mata, presidente de la junta directiva de Jupema, Mirna Ramírez, jefa del Departamento de Inversiones y José Antonio Segura, subdirector de Jupema, en visita efectuado a DIARIO EXTRA.

 

Cabe recordar que el Jupema maneja dos regímenes jubilatorios, uno es el Transitorio de Reparto, integrado por todos aquellos educadores que entraron a trabajar antes de 1995 y está con cargo al presupuesto nacional (integrado por 14 mil docentes) mientras que los entraron a trabajar después de 1995  son los que componen el de Capitalización Colectiva (estos suman  70 mil afiliados).

 

¿Cómo está el Régimen de Capitalización Colectiva?

 

- Carlos Mata: (…) según nos ha informado la parte financiera de la Jupema, estaríamos cerrando el año en ¢1 billón y las expectativas que manejamos, con las tasas de cotización que tenemos es que en el corto plazo, quizás de 10 años, estaríamos alcanzando los ¢2 billones, porque el régimen crece aceleradamente. Solo en este año recibiremos ¢300 mil millones.

 

Los dineros provienen de rendimientos de los portafolios de inversión y de las cotizaciones de los afiliados.

 

Es un régimen tiernito, por lo que no tenemos una afluencia grande de pensionados, actualmente son alrededor de 600 jubilados, para un pago anual de ¢2 mil millones.

 

¿Cuándo tendrán un aumento en la cantidad de pensionados?

 

- José Antonio Segura: Se estima que en 10 años podríamos afrontar la prueba fuerte, cuando la mayoría de las personas cumplan su tiempo de servicio, para lo cual la Junta debe haber hecho las  inversiones necesarias para garantizar la sostenibilidad, porque lo que va a entrar no va a ser suficiente para hacerle frente al pago.

 

¿Cuántas reformas presentarán a la Asamblea Legislativa  y en qué consisten?

 

- Mata: Son dos. Una hace referencia a darle la posibilidad al fondo de invertir, para lo cual se propone modificar el artículo 21 de la ley 7.531, con lo cual se busca ampliar el ámbito de las inversiones del RCC.

 

En la propuesta de ley se plantea destinar hasta un 40% del fondo en obra pública u otros instrumentos para lograr más rendimientos.

 

Ramírez: Lo que buscamos es darle sostenibilidad al fondo. Queremos tener un abanico para invertir y no solo hacerlo entre lo público o en el Gobierno.

 

Mata: El segundo proyecto es una reforma para eliminar una desigualdad que hay porque las operadoras de pensiones invierten al igual que nosotros pero se les exonera del 8% del impuesto de la renta y para hacer inversiones es un costo que tenemos que enfrentar.

 

Creemos que si estamos en igualdad de condiciones, merecemos las mismas condiciones. La intención del proyecto es exonerarnos de ese 8% del pago a las inversiones, lo que le meterá al saco ¢6 mil millones al año.

 

Segura: El régimen de la Caja, del Poder Judicial y del Magisterio son  solidarios, pertenecientes al primer pilar de pensiones de la seguridad social. El RCC no es un asunto económico sino solidario. Este impuesto deja un hueco al régimen y le resta competitividad. Es un pellizco importante. 

 

¿Qué involucra el portafolio de inversiones?

 

- Mirna Ramírez: Este es un problema que enfrentamos, pues casi un 90%  de las inversiones las tenemos colocadas en el Ministerio de Hacienda y en el Banco Central. De allí la necesidad de abrirnos hacia otras posibilidades u opciones de inversión.

 

Estamos pensando en invertir en el exterior, en figuras específicas como la de concesión, fideicomisos y de gestión interesada.

 

No necesariamente es asumiendo más riesgos, porque teniendo casi todo invertido en el Estado per se es un riesgo y dependiendo de las políticas de ellos se fijan las tasas de interés y rendimientos que se ofrecen en el mercado.

 

Mata: es un riesgo tener todos los huevos en el mismo canasto (…) Procuramos entrar en instrumentos con menos riesgos.

 

¢900 mil millones es un fondo importante...

 

- Segura: A nivel de país se han acumulado muchos recursos importantes que seguirán creciendo exponencialmente y no se cuenta con los instrumentos para usarlos. Las operadoras de pensiones tienen más de $1.300 millones, Jupema más de ¢900 mil millones, entre otros y esa acumulación de recursos lo que está generando es una problemática cuando es evidente la existencia de necesidades por resolver.

 

Entre estos de infraestructura, carreteras, sector educación, por lo que sería bueno abrir todos aquellos espacios para poder invertirlos y desarrollarlos en el país con lo cual se cumpliría el espíritu de la Ley de Protección al Trabajador (LPT).

 

¿Cuánto estaría dispuesta a invertir Jupema en obras del Estado?

 

- Mata: La propuesta de ley plantea hacer inversiones hasta por un 40%, que a hoy son ¢200 mil millones, pero el monto puede aumentar conforme pase el tiempo.

 

Es un tema de responsabilidad social. Si el país tiene necesidades que ha venido postergando por muchos años, y si en el sector educación tenemos recursos, podemos incorporarnos para ayudar.

 

En la junta procuramos que los rendimientos nos permitan financieramente sostener el régimen, podríamos invertir en obras del estado como muelles, aulas, carreteras y otros.

 

¿Qué tan seguro puede ser para Jupema hacer estas inversiones si los controles del Estado no son óptimos?

 

- Mata: Para cada uno de los proyectos hay que hacer todo un análisis de riesgo, rendimiento, costo y presupuesto. Ya nosotros estamos participando en financiamiento de obras. Un ejemplo es Cariblanco en el que nos ha ido muy bien.

 

¿Cuánto porcentaje mínimo se requiere para lograr la sostenibilidad del fondo?

 

- Mata: La parte actuarial ha estimado que el mínimo rendimiento requerido por el fondo para mantenerse en equilibrio en el tiempo es de un 4%. A eso habría que sumarle la variación del IPC.

 

Es decir que si el IPC del año cierra en 6% debemos agregar un 4% más por lo que en total sumaría un 10%.

 

¿Qué ganaría Jupema con el RCC tenga más recursos?

 

-Mata: Si el régimen tiene más recursos, la sostenibilidad nos garantiza tal vez mañana no tener que hacer cambios en la edad de salida (pensión) o en la cotización o en otros beneficios del régimen.

 

Por eso todo este año estamos en el proceso de estudio del régimen, para ver en noviembre cómo va estar esa bolsa y el comportamiento que tiene para que no nos pase lo mismo que a otros regímenes.

 

La idea es que si tenemos que tomar decisiones no postergarlas como ha pasado con otros regímenes del país.

 

¿Cuáles son los aspectos que están valorando en los estudios actuariales del RCC?

 

-Mata: Estamos revisando la tabla de mortalidad del sector educación, pues queremos tropicalizar algunas de esas tablas, analizar el fenómeno de natalidad y longevidad, entre otros, que se deben tomar en cuenta para el crecimiento de la población.

 

Generaría más riqueza al RCC...

 

- Mata: No se trata de enriquecer el fondo por hacerlo. Es la responsabilidad como Junta y Estado por asegurar una pensión digna oportuna y financieramente viable.

 

Parece que estas reformas impulsadas son meramente de corte financiero...

 

-Mata: La Asamblea Legislativa y la colectividad nacional deben entender que estas reformas no son solo de corte financiero ni mucho menos sino de un gran contenido social hacia un grupo social representativo y querido en el país, pues es el ejército que tenemos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA