30 Agosto, 2015  
 
 
 
OPINIÓN

Editorial


Para nadie es un secreto la gran cantidad de productos que ingresan al país y que no pagan los respectivos impuestos, pues ya sea de a poquitos o no logran evadir el registro en los puestos de control.


Licores, principalmente, tabaco, medicamentos, artículos de bien personal, celulares o sus accesorios, vehículos, entre otros son parte de la innumerable lista que maneja la Policía Fiscal.


Muchos artículos ingresan sin que las autoridades las detecten, pero también hay otra buena porción que es revelada en menor cantidad a la real o bien cuyas declaraciones vienen con errores.


Sólo por citar un ejemplo está el contrabando de licores, el cual según lo reportó La Prensa Libre la semana anterior lo incautado supera por el doble a lo decomisado en el 2012, es decir más de 73 mil litros de alcohol y la lista de bebidas espirituosas es amplia pues va desde brandy, cerveza, ron, tequilas, entre otros.


Muchos conocen que existe toda una red de comercio informal u “hormiga” de este tipo de líquidos, asimismo se está experimentando ahora con “cigarrillos piratas”, como lo reportó DIARIO EXTRA hace algunos meses atrás. Ciertamente las autoridades han venido desde hace años luchando con intensidad para limitar este tipo de trasiegos y se han endurecido las labores en materia aduanal. Sin embargo, se requiere de un mayor esfuerzo y de dotar a las autoridades respectivas de las herramientas necesarias para fortalecer su trabajo.


Una de esas actividades necesariamente pasa por reforzar la vigilancia en fronteras, pues existen “puntos ciegos” por donde se filtran estas mercancías.


En este sentido, Comercio Exterior ha venido trabajando en fortalecer la infraestructura o puestos de revisión. No obstante, creemos que la labor debe ir más allá pues implica dar golpes de efecto sobre estas redes que se dedican a comerciar los productos que ingresan ilegalmente.


¿Cuánto deja de percibir el fisco por este tipo de actividades?, son miles de millones de colones los que se mueven en estos negocios oscuros, recursos que el Estado necesita.


Precisamente una de las críticas que muchos hacen cuando el gobierno de turno pretende establecer nuevos impuestos, subirlos o pasar una reforma tributaria es que se debe velar por recaudar de forma adecuada, ello implica una labor muy fuerte en materia de aduanas también.


En momentos en los cuales las autoridades hacendarias realizan intensos esfuerzos por al menos no concluir esta administración sin una nueva propuesta de reforma fiscal, se hace importante que también se fortalezcan los procedimientos de recaudación. Ello implica mayor agresividad a la hora de combatir el contrabando de productos y la adecuada cobranza de los impuestos principalmente a los grandes evasores donde incluso hay muchos juicios pendientes, algunos hasta llevan casi 10 años sin que se comience el debate ante un juez.

| Miercoles 31 Julio, 2013

EL CLIMA DE HOY

18°/25° San José
19°/29° Alajuela
16°/24° Cartago
18°/28° Heredia
22°/32° Puntarenas
24°/34° Guanacaste
20°/30° limón

LOTERÍA 23 Agosto, 2015

  • 49
    SERIE: 252
    1º PREMIO
  • 12
    SERIE: 330
    2º PREMIO
  • 50
    SERIE: 726
    3º PREMIO

COMENTARIOS

COMENTARIOS