Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud alerta ante medicamentos falsos

El Ministerio de Salud dio a conocer la versión verdadera y la falsa del medicamento clonado que se detectó en Guatemala

Ante la detección de un antibiótico falso en Guatemala, la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud lanzó una alerta preventiva a la población para que esté atenta y recomendó adquirir cualquier medicina en una farmacia o establecimiento reconocido y autorizado para la venta de fármacos.

 

La versión falsa de la Gentamicina MK, solución inyectable de 80 mg de la empresa Bayer, fue detectada en Guatemala bajo el nombre de “Gentamicina MIC” y fue la farmacéutica a la que le clonaron el antibiótico la que llamó la atención de las autoridades.

 

Guiselle Rodríguez, directora de Regulación de Productos de Interés Sanitario, instó a la población a no comprar ni mandar adquirir medicamentos fuera del país porque no se tiene certeza que cumplen con los estándares de calidad y de cuidado, ni mucho menos existe garantía que el contenido en los envases sea para tratar algún padecimiento, pues incluso puede causar la muerte. “La alerta es muy importante porque la gente tiene que saber que es una mafia organizada la que hace este tipo de medicamento (falso) y que en cualquier momento se le puede llegar a ofrecer el producto, por eso es importante que la población sepa que puede haber productos falsos que son un riesgo para la salud y que en todos los casos el menor de los riesgos es que no le haga efecto y el mayor la muerte”, acotó Rodríguez.

 

DUDOSA PROCEDENCIA

 

Reconoció que en años anteriores se detectaron en el país medicinas falsas dentro de la línea de suplementos vitamínicos, analgésicos e incluso se encontró la versión falsa del Viagra, los cuales fueron destruidos. En su mayoría estos productos entran por la Zona Norte.

 

“Un producto falsificado uno no sabe de dónde viene porque pueden provenir de diferentes fuentes y el origen que traen no necesariamente es el real. Y como entran de manera ilícita no se sabe de dónde vienen. (…) En Costa Rica, al día de hoy, no ha sido un problema de salud pública como en otros países porque aquí la Seguridad Social se encarga del suministro de los medicamentos para la población”, recalcó Rodríguez.

 

DECOMISOS IMPORTANTES

 

De 2011 a junio de este año la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda ha decomisado 394.811 unidades de fármacos que entraron de manera ilegal al país, aunque no se puede concluir que sean falsificados.

 

Luis Alonso Bonilla, director de la PCF, comentó que la mayoría de los fármacos decomisados son analgésicos y algunos antibióticos.

 

“No hemos encontrado medicamentos falsos pero sí hemos decomisado bastantes medicinas. Fuerza Pública ha estado decomisando por la Zona Norte, donde nosotros no tenemos cobertura, por el lado de Tablillas, pero en esa zona la Fuerza Pública ha decomisado una cantidad exagerada de medicamentos provenientes de Nicaragua y tengo entendido que no son falsos sino de casas reconocidas”, explicó.

 

Agregó que la PCD ha decomisado medicinas en Peñas Blancas, después de los puestos de control.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA