Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tarjetas con chip disminuirán robo

Las tarjetas de crédito o débito vendrán muy pronto con un chip que brindará beneficios a los miles de usuarios en Costa Rica, entre ellos la disminución de fraudes

La migración de las tarjetas de crédito o débito al nuevo modelo de tarjetas con chip brindará muchos beneficios a los miles de usuarios en Costa Rica, pero el más importante será la disminución de los fraudes con este tipo de pago.

 

Toda la información almacenada en el chip estará encriptada y solo podrá ser leída por el datáfono, lo cual impide la clonación de lo que se conoce como dinero plástico.

 

Gilbert Molina, socio-consultor de la firma ISTMO CENTER, manifestó que este tipo de aparatos viene a frenar en alguna manera el gemeleo de tarjetas.

 

“La tecnología de chip reduce la incidencia de fraude, es imposible falsificarlas; se reduce el uso indebido en el comercio de una tarjeta robada porque se requiere de un PIN (similar al cajero automático) para cada transacción”, explicó.

 

La migración a esta nueva tecnología comenzará muy pronto en Costa Rica como ya lo hicieron muchas entidades financieras del mundo, las cuales emiten sus tarjetas con tecnología Chip EMV (Europay, Master Card y VISA), un circuito integrado en el plástico que le permite a las entidades emisoras proteger la información de los clientes.

 

La empresa Istmo Center, experta en formalización de productos financieros, sugiere una migración planificada a favor de los miles de usuarios.

 

“Se requiere una buena actualización de la base de datos de los emisores para no desperdiciar recursos. Durante la migración se podrá distribuir material instructivo para educar a los usuarios en cómo manejar la nueva tecnología y evitar problemas”, agregó Molina.

 

BANDA DE RUMANOS

 

Miguel Navarro, coordinador de la fiscalía de fraudes, manifestó a DIARIO EXTRA que la clonación de tarjetas ha disminuido en los últimos meses.

 

“Se han desarticulado dos bandas de rumanos que mediante métodos tecnológicos instalan un aparato en la ranura del cajero automático para lograr robar la información en la cinta magnética”, explicó. 

 

Navarro agregó que el año pasado la fiscalía desarticuló otras dos bandas.

 

“Robaban información de las bandas magnéticas y con algún cómplice en el negocio sacaban los datos con un dispositivo. Luego se la pasaban a otro miembro que se encargaba de instalar la información en otra tarjeta para hacer las compras”, detalló. 

 

En un futuro próximo, las tarjetas con chip podrán unificar una cuenta de débito con una de crédito en un solo plástico.

 

Otra banda, no menos importante, la conforman mujeres que mediante el método del descuido roban tarjetas y de forma inmediata empiezan a realizar compras.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA