Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Qué alcanza con 8 mil votos?

Imágenes como esta en Pérez Zeledón se repitieron en decenas de centros de votación en todo el país en la reciente convención del PAC, la poca participación fue la tónica

Ni un diputado. Si las elecciones fueran hoy el Partido Acción Ciudadana (PAC) no estaría alcanzando ni siquiera una curul en las próximas elecciones  de febrero del 2014, lo anterior tomando como parámetro que el candidato que se perfila como virtual ganador de esa convención, Luis Guillermo Solís,   alcanzó tan solo 8.260 votos.

 

Según los datos de las última elección nacional, para lograr una diputación en la provincia de San José se necesitan 34.516  votos  en cociente, mientras que la cifra en subcociente es de 17.258. Desde este ángulo, los 8 mil votos de Solís no alcanzan  ni para  llevar un diputado a  Cuesta de Moras.   

 

Pero si tomamos la cantidad total de votos recibidos por la llamada “segunda fuerza  política del país” en su reciente convención; 23.247 sufragios,  alcanzaría tan solo para  un diputado por subcociente (17.258 votos).

 

Esos datos corresponden a la  “Declaratoria de elección de Diputados a la Asamblea Legislativa para el período constitucional comprendido entre el primero de mayo de 2010 y el 30 de abril del 2014”,  del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y se usó  como medida San José por ser donde se concentran la mayor cantidad de electores.     

 

FIASCO

 

Al hacer un análisis sobre este fenómeno,  el experto consultados, Constantino Urcuyo,  admitió que debido a la cantidad de votos recibidos por el PAC,  la reciente convención podría considerarse “un fiasco”, esto en el tanto que  “realmente no mostraron la fuerza que se esperaba”, explicó. 

 

“En la  convención pasada, que fue  cerrada,  alcanzaron una cifra similar, esto   demuestra una insuficiencia política para llegar a otros públicos electorales”, argumentó Urcuyo. Ante el estancamiento de esa agrupación política, el experto afirmó  que,  con miras a las elecciones del 2014 el PAC tiene dos opciones,  “podría incrementar su caudal electoral  dependiendo de la estrategia de campaña que adopten, si se van al centro del espectro político podrían subir, si se van a la izquierda hay pocas posibilidades de aumentar sus votos”, aseveró Urcuyo. 

 

¿ESPEJO ELECTORAL?

 

En cuanto a  las predicciones electorales  que se pueden hacer tomando en consideración la cantidad de votos recibidos en la convención,  el experto en temas políticos, Francisco Barahona afirmó que, “no se puede mezclar elección de diputados con la reciente convención, ya que llegó en un momento en que no está caliente el ambiente electoral,  una cosa es convención y otra cosa es el resultado electoral dentro  de 8 meses”, dijo.

 

Aunque Barahona afirmó que, dados los resultados,  existe la posibilidad de sacar menos diputados en la próxima legislatura.    

 

“Esto da muestra que el músculo político del PAC está lejos ser como el  del PLN o del PUSC ya que esas agrupaciones  tuvieron mayor participación en sus convenciones”, dijo.

 

HAY PREOCUPACIÓN

 

Ottón Solís, líder y fundador del PAC, admitió que los resultados le “preocupan” y nuevamente recordó que comparado con el proceso de  hace cuatro años, “no se logró incrementar los votos, mas bien se redujeron”, dijo. 

 

Solís dijo sentirse confiado en que el Partido repunte conforme avanza el calendario electoral. “Se ve débil en estas etapas pero luego  el partido levanta el ánimo”, afirmó.

 

Por el momento, aun se está a la espera de los resultados finales de este reciente procesos electoral.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 26 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA