Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Coalición sin acuerdo para fórmula presidencial

Mariano Figueres de Alianza Patriótica (AP) aseguró que no hay dinero para hacer una convención que elija candidato presidencial de una posible coalición

 

El método para definir candidato presidencial para una posible papeleta de coalición electoral enfrenta a los partidos interesados en unirse, las conversaciones entre el Partido Acción Ciudadana (PAC), Patria Nueva (PN), Alianza Patriótica (AP) se intensificaron esta semana y no han estado libres de controversias y discusiones. 

 

Actualmente existen dos tendencias muy marcadas, por un lado AP asegura que no hay dinero ni recursos para una convención, pero PN mantiene una postura firme en cuanto a que el candidato presidencial debe salir de un proceso electoral abierto.

 

Por otro lado, en el PAC la dirigencia aseguró que lo ideal es la convención aunque admiten que para ellos es complicado participar nuevamente en este tipo de elección, esto tomando en cuenta que apenas el domingo eligen candidato presidencial.

 

LAS DIFERENCIAS

 

Olivier Pérez, presidente del PAC, reiteró que lo ideal es una convención, pero admitió que el dinero y el tiempo juegan en contra de esta idea, es por esa razón que se están considerando otras opciones. Pérez admitió que lo mejor es una amplia participación de democracia que permita la elección del candidato presidencial, pero insistió que hay factores que juegan en contra de esa intención.

 

Mientras que Mariano Figueres, de AP, afirmó en que no hay plata, “quien quiera hacer una convención abierta que ponga el dinero porque nosotros no lo tenemos”, afirmó.

 

Para AP lo más adecuado es una “negociación abierta” que escoja una fórmula presidencial de consenso entre todos los partidos.

 

Pero José Miguel Corrales de PN mantiene su postura, “una convención abierta y voto universal es lo adecuado, en la democracia tienen que participar todos”, aseguró, pero también dejó entrever que podría darse una fórmula alternativa, “una vez que el PAC haya electo su candidato debe abrirse un diálogo entre el directorio político para analizar qué otra opción se podría dar”, dijo Corrales.

 

Desde el sábado anterior y durante el transcurso de esta semana, los políticos de estos partidos se han reunido de manera constante para tratar de concretar una coalición, en el camino se han encontrado varios tropiezos, uno de ellos es la definición de la lista de diputados donde los tres partidos tienen amplios intereses. 

 

La fecha límite para concretar una unión de partidos políticos es el 1 de agosto, según dicta el Código Electoral. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA