Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pele el ojo, hoy inicia el cambio de placas

  • Todas las placas terminadas en uno se tendrán que renovar entre julio y octubre de este año.

  • El dueño de cada vehículo recibirá un par de placas y un sticker.

En caso de que la placa de su carro o motocicleta termine en 1 pellízquese porque a partir de hoy y hasta el mes de octubre tendrá el deber de cambiarla por las nuevas chapas que cuentan con ciertas medidas de seguridad y que además traen consigo un sticker que se debe pegar en el parabrisas. 

 

Esta modalidad se mantendrá hasta octubre cuando se va aplicar con las terminadas en 2; cada número tendrá 3 meses para hacer el respectivo cambio. 

 

“Nos interesa mucho insistirle a la población que vamos a empezar en orden. Primero con la terminación 1 y así sucesivamente hasta llegar a 0. Todas las terminaciones tendrán el mismo tiempo para realizar el cambio, para evitar así malentendidos y poder atender la demanda de manera eficiente y oportuna”, explicó el director General del Registro Nacional, Dagoberto Sibaja.

 

En caso de que a usted se le rompa la postal, solo deberá pagar ¢2 mil para que se la repongan, eso sí, esta gestión únicamente se puede hacer en la sede central en Zapote. 

 

RECUERDE EL TRÁMITE 

 

Hacer el trámite para cambiar su placa no es nada del otro mundo; debe presentar sus placas viejas, llenar su boleta y pagar los timbres. En el caso de los carros, deben cancelar ¢15 mil, por este monto recibirán dos placas y una postal. 

 

Por otra parte, los dueños de las motocicletas solo deben pagar ¢8 mil y a cambio les darán una placa y un sticker. 

 

En caso de que se le haga imposible trasladarse a hacer el cambio, puede mandar a un tercero, pero con un poder autenticado por un notario para que pueda hacer todo el trámite sin recibir cuestionamientos.

 

ESCOJA SU PREFERIDA

 

El dueño de cada vehículo cuenta con la posibilidad de escoger una placa con números y letras, para esto deberá pagar un poquito más (por cumplir este capricho). Para poder elegirla, su vehículo tiene que estar libre de prendas, gravámenes y colisiones. 

 

Para poder pasarse de númericas a las alfanuméricas, además de pagar los ¢15 mil de las placas y la calcomanía, debe cancelar ¢20 mil por la reserva de la placa y ¢2 mil en especies registrales. Además del monto que le cobre el notario por autenticar el formulario de solicitud. 

 

Para poder hacer el trámite, usted debe ingresar al portal, reservar su placa, pagar los ¢20 mil, imprimir el formulario en papel de seguridad del notario y pegarle la boleta de seguridad que le dará el mismo. 

 

Después de este procedimiento se le concede un mes para presentar el documento en el Diario de Muebles, entonces el Registro procederá a asignar el número de placa y emitir el nuevo título de propiedad. Luego el dueño deberá traer este documento, las placas viejas y retirar las nuevas. 

 

NO SE TIENE QUE TRASLADAR 

 

Si usted es de los que viven alejados de la capital, no se preocupe porque se pensó en todo esto y tendrá la posibilidad de ir a hacer el trámite en algunas de las sucursales de Correos de Costa Rica o en las del Registro Nacional ubicadas en Limón, Pérez Zeledón, San Carlos, Alajuela, Puntarenas, Liberia y Paseo Colón. 

 

También puede ir a alguna de las sucursales del Banco de Costa Rica, aquí realiza el trámite, cancela las placas y hasta elige si las recoge o que se las dejen en la puerta de su casa, si es una persona sumamente ocupada. 

 

Pero también lo puede hacer a través de Internet (a la página www.rnpdigital.com) llenando un formulario y así logra agilizar el proceso.  

 

“El formulario permitirá brindar un servicio rápido y seguro al usuario, pues cuando viene a la Institución a retirar las placas no debe esperar a que las elaboren, ya que al haberlas pedido y pagado por Internet, ya están listas, lo cual se traduce para el interesado en un importante ahorro de tiempo”, destacó Sibaja.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA