Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidenta no meterá mano a tope crediticio

La presidenta Laura Chinchilla respetará decisión del Banco Central respecto al límite crediticio

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi confirmó que la presidenta Laura Chinchilla no intervendrá para que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) levante la restricción que tienen los bancos sobre el crecimiento de los créditos tanto en dólares como en colones.

 

El sector empresarial, junto a economistas y banqueros han solicitado a la mandataria la intervención alegando que la economía podría venirse de pique, y que  los malos efectos de la medida ya pasan la factura a los ticos. 

 

La Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial (UCCAEP),  la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC)  y la Asociación Bancaria lanzaron el llamado y alertaron que el tope crediticio es el responsable de un estancamiento global de la economía, la cual ha crecido sólo en un 0,2% entre diciembre y abril,  ha generado pérdida de empleos los que ya cifran en 14 mil, de los cuales 9700 pertenecen al sector construcción, impactado una disminución de las exportaciones, y una reducción del 2 % del crédito en el país. 

 

ECONOMÍA ESTANCADA

 

El economista Ronulfo Jiménez aseguró que el BCCR “se equivocó” al implementar el tope crediticio, que  obliga a las entidades financieras  a crecer en créditos sólo un 9% de enero  a octubre de este año. Según el especialista esa directriz introdujo incertidumbre en los inversionistas,  por lo cual se estarían eliminado proyectos a desarrollar en el país.

 

A pequeña escala se refleja en las compras de casa, según la Cámara de la Construcción el 56% de la construcción responde a viviendas, y este podría caer en un 10%.

 

Según Jiménez, aunque el Central niegue que el tope ha reducido los créditos,  a la fecha los bancos han recibido el jalón de orejas porque ya sobrepasaron el tope crediticio. Además, para el economista es preocupante que se “amenace” con que la medida podría mantenerse por más tiempo si no hay otros instrumentos  financieros, y en ese panorama proyectan más desempleo y mayor depresión económica.

 

Al respecto el Banco Central en un comunicado de prensa informó que en la revisión del Programa Macroeconómico que ejecutará en este mes revisará si se mantiene o no la directriz. Pero recalcó que para levantar ese limite global debe estar aprobado el proyecto de ley que desincentiva el ingreso de capitales extranjeros, y en el caso específico de los dólares deben implementarse medidas que sustituyan la existente.

 

El ministro de Comunicación aseguró que el Gobierno está “optimista” en que el Central en pocos días elimine el tope pues el Poder Ejecutivo respalda la posición bancaria.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA