Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte abre registro de agresores

Los agresores tendrán un registro en la Corte

El nombre de las personas a las que se les ha impuesto medidas de protección por casos de violencia doméstica, su nacionalidad, edad, estado civil, domicilio, lugar de trabajo, ocupación, escolaridad y relación con la víctima se incluirán en el registro de agresores que implementa el Poder Judicial para sea consultado por los jueces. 

 

Este sistema, que es parte del esfuerzo del Poder Judicial por cumplir con lo establecido en la Ley contra la Violencia Doméstica, será presentado oficialmente esta tarde.

 

El registro deberá ser consultado, necesariamente, por la jueza o el juez que deba resolver un asunto puesto en su conocimiento y que guarde relación con los hechos registrados.

 

La información que manejará este sistema será confidencial y de uso exclusivo del Poder Judicial. Los asientos contenidos en este registro se cancelarán definitivamente en un plazo de 5 años, contado a partir de la última resolución comunicada.

 

Cuando se trate de presuntos agresores menores de edad, el registro no podrá contener sus fotografías; toda la información registrada deberá ser utilizada con respeto de la normativa que tutela los derechos de las personas menores de edad.

 

De acuerdo con María Elena Gómez Cortés, coordinadora de la Comisión Permanente para el Seguimiento de la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial, este sistema será un mecanismo para verificar información de las personas agresoras.

 

Los jueces y juezas que tramitan la materia de violencia doméstica podrán consultar si a esa persona anteriormente se le ha impuesto alguna medida de protección y tomarlo en cuenta para valorar el riesgo de la víctima.

 

“Este registro es de carácter confidencial y exclusivo del Poder Judicial para jueces y juezas que conozcan la materia de violencia doméstica. El registro de una determinada persona se mantiene por 5 años a partir de la última resolución comunicada”, explicó Gómez.

 

Gracias a esta novedosa herramienta se verificará la información que aportan las personas agresoras al proceso, se dará seguimiento a casos graves y analizarán datos para el diseño de estrategias institucionales para el seguimiento de las medidas de protección.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 10 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA