• Primera película nicaragüense en 20 años y ha ganado ya 11 premios
HOY SE ESTRENA “LA YUMA” EN COSTA RICA
“La Yuma” es una película nicaragüense. Amadeus Nicoya y María Esther Lopéz, actores de la cinta conversaron con DIARIO EXTRA.
Ariel Chaves González
achaves@diarioextra.com
Fotos: Víctor Benavides y producción de La Yuma.
 |
Una joven nicaragüense que desea ser boxeadora y salir de la pobreza es parte del tema de “La Yuma”.
|
La película nicaragüense “La Yuma” de Florence Jaugey, llegará a los cines costarricenses a partir de hoy 3 de setiembre. DIARIO EXTRA conversó con los actores María Esther López y Josué Nicoya, quienes forman parte del elenco del filme, visitaron Costa Rica. La Yuma se estrenó en Nicaragua en mayo del 2010 y acumuló un total de 26 000 espectadores.
Es la primera película que se realiza en Nicaragua, después de 20 años y el público la ha recibido con mucho entusiasmo y con comentarios muy positivos.
Costa Rica será el primero de la región, después de Nicaragua, donde se presentará “La Yuma”.
La obra se exhibirá con 4 copias en 35 mm y la distribución estará a cargo de la Distribuidora Romaly. El filme nicaragüense también tendrá distribución comercial en salas de España, Francia y Suiza.
La película retrata la historia de una joven que vive en los barrios marginales de Nicaragua y sueña con ser boxeadora, papel interpretado por la joven Alma Blanco y ha obtenido 5 premios internacionales por su interpretación en la película, de los 11 galardones logrados por la cinta.
ACTORES CON DIARIO EXTRA: “NICAS EN COSTA RICA TIENEN QUE VER LA PELÍCULA”
María Esther López y Amadeus Nicoya son parte del elenco de “La Yuma”. Los dos son reconocidas figuras de la TV nicaragüense. Además de su participación en el largometraje, ambos han trabajado en programas como “Fútbol y más fútbol” y “El clan de la picardía”, de importante audiencia en Nicaragua. María Esther fue conductora de “El clan de la picardía” durante 11 años y actualmente dirige y conduce el programa de cocina “Nicaragua es mi sazón”. En la película interpreta a doña Scarlet, una señora pícara, dueña de una tienda y jefa de “La Yuma”.
Por su parte Amadeus Nicoya participa en programas de televisión desde los 9 años y es reconocido por su personaje “Chompipín”. El músico y presentador de televisión es parte del elenco de reparto del filme.
-¿Por qué los nicaragüenses deben ver la cinta en el país?
-María Esther: Yo creo que los nicaragüenses deben ver esta película porque así se pueden refrescar con sus propias raíces. Es una cinta donde el léxico cotidiano nicaragüense se refleja de gran manera. Además, deben verla pues refleja un problema social que no solo es propio de Nicaragua sino de todos los países.
Amadeus Nicoya: Yo creo que los nicaragüenses en Costa Rica deben verla para verse reflejados con los problemas de su país, además creo que los costarricenses deben verla para que vean nuestra realidad y sientan que todos somos hermanos. Los costarricenses también se sentirán muy identificados pues ya tienen mucha relación con los nicaragüenses.
¿Qué piensan de estar en la cinta?
-María Esther: Estamos halagados de ser parte de este proyecto pues desde hace 20 años no se hace cine en Nicaragua. Es verdaderamente histórico para nosotros. A la fecha son once premios internacionales. La cinta recoge una parte de la vivencia diaria y no es todo Nicaragua.
-Amadeus Nicoya: También recoge el espíritu nicaragüense, de salir adelante no importa de cuantas veces la vida los golpe. Además presenta el espíritu social del nicaragüense, que es buena gente que es amigable.
• Ex directora del Centro de Cine
MARÍA LOURDES CORTÉS: “ES MUY NICA”
-¿Por qué la gente tiene que ver esta cinta
-Me parece interesante que la película le hace mucha gracia a la gente. Siento que muestra a una Nicaragua pura con sus focos de pobreza pero a la vez muestra una luz de esperanza. En torno al personaje “La Yuma” me parece una belleza. La cinta refleja sin estilisamientos lo que es. Creo que es muy “nica” y como sabemos que tenemos tanto nicas acá queremos que la vayan a ver.
-¿Cuánto costó hacerla?
-Costó alrededor de $700 mil (¢357 millones) financiada por organizaciones de España, México, Nicaragua y Holanda.
-¿Dónde la pueden ver?
-Que vayan al Teatro Variedades estará a mil colones. La idea es que puedan ir todas las personas que no pueden pagar el cine normal. También nos interesa mucho que el DIARIO EXTRA divulgue esta cinta.