• San José: padre le tapó boca y nariz con cinta en hotel
POR VENGARSE DE SU ESPOSA ASFIXIÓ BEBÉ
Manuel Estrada
mestrada@diarioextra.com
Fotos: Adolfo Alvarado, Oldemar Siles y Alberto Monge, corresponsal
 |
Agentes del OIJ trasladaron al padre de la bebé como el principal sospecho de cometer el crimen.
|
Wilson Alberto Madriz Soto es el principal sospechoso de asfixiar a su propia hija, de apenas 16 meses de edad, en el hotel La Fortuna, en el centro de San José, la mañana de ayer.
El supuesto asesino, de 43 años, salió a pasear con sus dos hijos, el sábado a las 8 de la mañana, de Paraíso, en Cartago, y no regresó más.
Los pequeños Yoheny Danaisha (fallecida) y Gabriel, de 3 años, vivían en casa de la madre, de apellidos Abarca Fallas, en El Tejar de El Guarco.
Según la abuela de la niña, Flor Fallas, la hermana del asesino llegó por ellos, alegando que el papá no podía hacerlo.
“Los niños estaban junto a su madre en una soda familiar cuando llegó esa mujer y les dijo que iban de compras a un centro comercial, mientras el papá los estaba esperando en la casa, donde emprendió la huida con los menores”, detalló la abuela.
A las 7 de la noche del sábado, como no llegaban a casa y la madre no sabía del paradero de sus hijos, interpuso la denuncia en la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cartago.
Ayer a las 8.30 de la mañana la bebé fue hallada sin vida en la habitación número 209 del segundo piso del hotel, ubicado en Avenida 6, entre calles 4 y 2 de la capital.
Olman Gómez, oficial de la Fuerza Pública, comentó que la niña estaba en la cama con cinta adhesiva en la boca y nariz.
“El cuerpito estaba boca arriba con una cinta gruesa y transparente en su boquita y nariz, cubierta con una cobija. Murió asfixiada. Los empleados del hotel la encontraron sin vida cuando se disponían a cambiar la ropa de cama”, detalló.
Según el personal del hotel, el cliente se hospedó la noche del sábado y se marchó ayer a las 8:30 de la mañana.
“Llegó la noche del sábado con dos menores, se quedaron a dormir y en la mañana salió con un niño de la mano, nos dijo que iba a comprar leche, que ya venía. Como no regresó más fuimos a la habitación por la niña, abrimos la puerta y la vimos tirada en la cama sin vida”, comentaron.
ESCRIBIÓ UNA CARTA
Según las autoridades, el sospecho dejó una carta al lado del cadáver de su hija, donde manifestaba el motivo del crimen.
“Voy a matar a mis dos hijos y luego me mato, va a quedar un vacío muy grande en la familia si no me dejan seguir viendo a los niños. Ella no quiere estar conmigo, seguro le gusta otro hombre, por eso me voy a vengar”, detalló.
El sospechoso llamó a la madre de los niños desde un teléfono celular, donde quedó registrado el número. De inmediato la desesperada mujer dio aviso a las autoridades, que realizaron un despliegue por toda la capital.
MENOR A SALVO
Dos horas después de reportado el crimen, el hombre fue detenido junto a su hijo Gabriel, quien estaba en buen estado de salud, cuando caminaban por el Parque Metropolitano La Sabana.
Una vez esposado, Madriz Soto, quien es un comerciante de Paraíso de Cartago, mostró una mirada desafiante.
“Cuando lo identificamos de inmediato procedimos a arrestarlo, no puso resistencia, guardó silencio. Su hijo estaba muy asustado pero se veía bien, pese a eso fue llevado al Hospital de Niños, donde se le realizó un chequeo médico”, comentó un policía.
A las 12 mediodía el cadáver de la niña fue sacado del hotel y trasladado al complejo de ciencias forenses, en San Joaquín de Flores, Heredia, donde le practicaron la autopsia.
El principal sospechoso del crimen permanece en las celdas del OIJ, a la espera de medidas cautelares.
• San José: dijo asesino a su esposa en llamada telefónica
“QUIEN CRÍA VIENTOS RECOGE TEMPESTAD”
Manuel Estrada
mestrada@diarioextra.com
 |
La abuela de la niña, Flor Fallas, no ocultó su tristeza tras enterarse de lo sucedido a su nieta.
|
Flor Fallas, abuela de la niña asesinada a manos de su padre, aseguró que minutos antes de ser arrestado por la Policía Montada de San José, Wilson Alberto Madriz Soto llamó a su esposa y le recordó una frase que anteriormente le había manifestado.
“Mi hija recibió una llamada de ese asesino y de forma cobarde le dijo: ‘Quien cría vientos recoge tempestad’ y colgó, no la dejó hablar”, recordó la mujer, mientras lloraba al ver salir el cadáver su nieta de 16 meses dentro de una bolsa plástica.
A la pequeña Yoheny Danaisha se la llevó la hermana del sospechoso, por eso la familia de la niña les pide a las autoridades que la investiguen.
El padrino de la víctima, José Martínez, aseguró que Madriz Soto era muy agresivo.
“Pese a que a ella (esposa de Madriz Soto) no le gustaba estar con él, salían los cuatro juntos para evitar más problemas. La esposa no quería que estuvieran juntos, es un hombre muy agresivo que la celaba mucho y la tenía atormentada”, comentó.
HABÍA BALEADO CASA
Hace dos años Madriz Soto, en un arrebato de locura y celos, baleó la vivienda donde estaban su esposa y dos hijos.
“No se podía arrimar a la casa, tenía medidas cautelares por las constantes amenazas que recibía la familia. Hace dos años disparó ocho veces contra la casa de ella. Es un hombre muy extraño, cambia de carácter, no se sabía cuándo estaba de buenas y cuándo no, pero era evidente que tiene problemas mentales”, detalló.
Personal del Patronato Nacional de la Infancia se encarga de la custodia del menor que sobrevivió, mientras se realizan las investigaciones.
El sospechoso es un comerciante de Paraíso de Cartago, tenía poco más de dos años de casado y se dedicaba a hacer carbones para motores.
El día que desapareció con los niños, los familiares de éstos vieron un video de un centro comercial donde supuestamente los llevó pero se comprobó que no entraron y que más bien se fueron en taxi a San José, donde se produjo la tragedia.