San José, Costa Rica, Lunes 1º de marzo de 2010, 22:30:33.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
Zsa Zsa Gabor: 95 años de Glamour, el 09 Feb 2012, 13:30
¡SIN LUZ!, el 09 Feb 2012, 12:31
INDUSTRIA ALIMENTARIA CONSIDERA EXCESIVAS LAS MEDIDAS A SODAS ESCOLARES, el 09 Feb 2012, 12:06
No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet, el 29 Feb 2008, 04:30
Escuche el Noticiario de Radio América por Internet, el 29 Feb 2008, 04:26
$ Tipo de Cambio
Venta: 558,45
Compra: 548,54
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES

Publicidad


• Diputados tendrían lista en dos semanas reforma que disminuye castigos

SEVERAS MULTAS EN LEY DE TRÁNSITO RIGEN DESDE HOY

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

La Ley de Tránsito prevé una multa de ¢227 mil para quien incurra en conducción temeraria, donde se incluye manejar ebrio, participar en piques, acelerar a más de 120 kilómetros por hora y hacer falsos adelantamientos.
Si usted no quiere o no puede enfrentar una multa de ¢170.250 o ¢227.000 será mejor que empiece a abandonar, a partir de hoy, prácticas como no respetar la luz roja del semáforo, no hacer el alto donde corresponde, hablar por celular mientras conduce, virar en U o bloquear intersecciones.

A partir de hoy a la medianoche rigen todas las nuevas multas que contempla la Ley de Tránsito que la Asamblea Legislativa aprobó a finales de noviembre de 2008.

LEY DURA

La nueva Ley de Tránsito tampoco tiene contemplación para aquellas personas que suelen conducir en estado de ebriedad.

Quienes incurran en ese comportamiento, tipificado como conducción temeraria tipo A, se exponen a multas superiores a ¢227 mil.

Esa categoría prevé el castigo para aquellos conductores que participen en piques, que manejen bajo el efecto de drogas, que conduzcan a velocidades superiores a 120 kilómetros por hora y realicen falsos adelantamientos.

Pero el peso de la ley no queda ahí. Si un conductor llegara a causar la muerte o lesiones culposas a terceros por manejar ebrio, bajo efecto de drogas o mientras participa en piques, será detenido de inmediato y enfrentará cargos penales que lo llevarían a prisión.

Además su licencia será suspendida y se le retendrá el vehículo. Será un tribunal el que decida si el bien le será devuelto o pasará a ser un bien del Estado.

CUANTÍA EN VEREMOS

Aunque los diputados discutirán a partir de hoy un proyecto que pretende rebajar considerablemente esas multas, por ahora los oficiales de tránsito deberán aplicar la nueva legislación vial con todo y la severidad que los legisladores le imprimieron originalmente.

En setiembre de 2009 los diputados aprobaron un proyecto para corregir la numeración de la Ley de Tránsito. Al plan se le incluyó un artículo transitorio que suspendió la entrada en vigencia de la normativa por seis meses, plazo que vence hoy.

Todo apunta a que los diputados necesitarán aún dos semanas más para aprobar el proyecto de reforma donde se disminuirían las multas y se tolerarían hasta 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre en los conductores, nivel en el que se considerará que alguien maneja en estado de ebriedad.

No obstante, ese es uno de los aspectos que serán sometidos a votación porque varias bancadas respaldan que el tope máximo de consumo de licor no debe superar los 0,50 gramos por litro de sangre.

LOS PUNTOS

Otra de las características novedosas que incluye la Ley de Tránsito es la implementación de un sistema para calificar a los conductores con una cantidad determinada de puntos.

Hoy cada licencia será cargada con 50 puntos. Conforme el titular del permiso cometa distintos tipos de infracciones, aparte de la multa, perderá una cantidad de esos puntos.

La pena puede ir desde perder la totalidad de los puntos por conducción temeraria hasta arriesgar 10 puntos por una infracción menor como conducir un vehículo con altoparlantes sin contar con el permiso respectivo y fuera de los horarios establecidos.

Los diputados también tienen tesis divididas sobre la conveniencia de mantener en 50 puntos la calificación inicial de cada conductor.

Algunas bancadas como las de los partidos Acción Ciudadana y Liberación Nacional creen conveniente aumentar a 200 los puntos de cada conductor. Esto para no perjudicar laboralmente a aquellas personas que trabajan manejando vehículos automotores y están expuestas a sufrir más penalizaciones.

Otros grupos, como el Movimiento Libertario, consideran que el sistema de calificación por puntos debe ser eliminado de la legislación.

Los libertarios creen que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no está en capacidad de administrar el expediente de cada conductor y que por lo tanto muchas personas podrían verse perjudicadas por desórdenes administrativos.

En caso de perder la totalidad de los puntos, la Ley de Tránsito estipula que el conductor perderá la licencia hasta por dos años.

A LA ESPERA

La implementación del sistema de puntos y el cobro de las multas por no portar caja de herramientas, triángulos, extintores y bolsas de aire en los vehículos no serán aplicados a partir de hoy por decisión del MOPT.

Marco Vargas, ministro de esa cartera, declaró la semana pasada que esos artículos de la Ley de Tránsito quedarán a la espera de que los diputados aprueben la nueva reforma en los próximos días.

Vargas enfatizó que aquellos conductores que no transportes a niños pequeños en sillas y “boosters” adecuados sí se expondrán a una multa de ¢227 mil a partir de hoy.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA