• Cosevi listo para vigencia de Ley de Tránsito el 1º de marzo
PUNTOS DE LICENCIA VAN A EXPEDIENTE DIGITAL
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
 |
Jorge Eduardo Sánchez de la Unidad, Grettel Ortiz del PAC y el liberacionista Carlos Pérez (der.) negociaban ayer varias modificaciones al proyecto de reforma de la Ley de Tránsito. (Foto: Gerardo Ruiz)
|
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) anunció que está listo para la entrada en vigencia absoluta de la Ley de Tránsito, el próximo 1º de marzo. Uno de los sistemas que la entidad tuvo que adecuar a las nuevas exigencias de la normativa es la creación de un expediente digital donde se almacenará toda la información sobre los puntos de la licencia que se le asignarán a cada conductor.
LISTOS
La reforma a la Ley de Tránsito, aprobada a finales de 2008, contempla que a cada conductor se le asignarán 50 puntos en su licencia, que irán descendiendo conforme cometa infracciones a la legislación. Algunas de esas violaciones contemplan el retiro de todos los puntos y la consecuente suspensión de la licencia durante un período determinado, por ejemplo manejar bajo efectos de drogas o alcohol. El valor total del puntaje que se asignará a cada chofer todavía es incierto pues los diputados acordaron este jueves aumentar los puntos hasta 200, con el fin de no perjudicar a las personas que trabajan conduciendo todo tipo de vehículos. “(El control) a través de un expediente digital se llevará de forma automática una vez que se cometa una infracción contemplada en la ley. Además el Cosevi, a través del sistema digital, le permitirá a los conductores el acceso a su saldo de puntos, de manera precisa y actualizada”, comunicó la entidad ayer.
Aparte del sistema digital de información, el Cosevi contrató a 400 nuevos tráficos y creó 10 nuevas unidades de impugnación de partes, todo por mandato de la nueva legislación vial.
Ayer los diputados no lograron ponerse de acuerdo sobre el grado máximo de alcohol en la sangre que permitirá a los conductores el Código Penal y la Ley de Tránsito.
La tesis con mayor respaldo es que el grado máximo se mantenga en 0,75 gramos de licor por litro de sangre. Un sector de los legisladores defiende que ese tope descienda a 0.50 gramos de licor por litro de sangre.
Esos topes son indispensables para determinar la multa con la que se castigará al chofer que los sobrepase. El jueves por la tarde los diputados acordaron no castigar con pena de prisión al conductor que sea detenido por primera vez manejando bajo los efectos del licor. Ayer la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Grettel Ortiz, propuso aumentar esa tolerancia hacia los borrachos al volante, dejando el castigo de prisión hasta la tercera detención, propuesta que no gozaría de mayor respaldo pues en su propio grupo apoyan que los alcoholicos que reincidan al volante sean enjuiciados y enviados a prisión a la segunda detención. El lunes el Plenario iniciará el debate de las mociones para modificar la Ley de Tránsito. El 25 de febrero vencerá el tiempo para que los diputados aprueben en dos debates el proyecto de reforma.