San José, Costa Rica, Jueves 18 de febrero de 2010, 21:06:53.

NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA

23/5/12, 20:51: Un tribunal falla a favor de Google en su disputa de patentes con Oracle
23/5/12, 19:08: Policia de control fiscal decomisa más de dos mil unidades de medicamentos
23/5/12, 18:48: "Lo que las urnas legitiman, liberación lo respeta"
23/5/12, 17:43: EE.UU. no ve "motivos" en condena de Pakistán a doctor de caso Bin Laden
23/5/12, 17:18: Hospital puntarenense encabeza cruzada por la limpieza
23/5/12, 16:53: Naranjo tendrá nuevo distrito
23/5/12, 16:23: Walter Centeno anunció su retiro del fútbol nacional
23/5/12, 14:57: Vecinos las salvan del fuego
23/5/12, 14:29: Ticos Subcampeones en Dinamarca
23/5/12, 14:17: Capturan secretaria de La Reforma con "mota"
23/5/12, 14:12: Latinoamérica garantiza tratamientos a 600 mil personas con VIH
23/5/12, 14:00: Caen 5 con millonada en licores
23/5/12, 12:35: Diseñadores elogian al creador de Mario Bros por popularizar el videojuego
23/5/12, 12:24: Paraíso de ranas está en Sarapiquí
23/5/12, 12:21: Una doctora brasileña desempleada atiende parto imprevisto en oficina empleo
23/5/12, 12:14: Banquero elegido presidente de CONCACAF
23/5/12, 12:01: Agarran a 13 estudiantes dándole a la "coca" y la "mota"
23/5/12, 11:37: Muere víctima de falsos estudiantes
23/5/12, 11:07: Ciclista de montaña tico estará en Olimpiadas
23/5/12, 10:51: MEP presentará planes para enseñar matemática mañana
29/2/08, 04:30: No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet


$ Tipo de Cambio
Venta: 560,21
Compra: 550,20
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES                                                                     FB Compartir esta nota en FB


• Venden 1141 productos en 256 destinos

ZONAS SUR Y NORTE LEVANTAN LAS EXPORTACIONES RURALES

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com

Las exportaciones de las empresas costarricenses ubicadas en zonas rurales han crecido un 10% en los últimos meses, lo cual ha beneficiado a la economía de comunidades ubicadas fuera de la región central del país.

Las estadísticas de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) revelan que las regiones externas experimentan un crecimiento promedio de 9,6%. Las compañías exportadoras ubicadas fuera de la región central vendieron productos por $2508 millones anualmente.

En total, unos 1141 productos en total fueron colocados en 256 destinos. La Región Central, que históricamente concentra el mayor número de industrias y exportaciones de Costa Rica, sigue fuertemente a la cabeza, pero solo registró un crecimiento del 0,1%.

El vicepresidente ejecutivo de Cadexco, Sergio Navas, dijo que a medida que se mejore la infraestructura nacional de carreteras, muelles y aeropuertos, se propiciará también una mayor vinculación y participación de las zonas rurales en la dinámica exportadora nacional.

La zona brunca es la que más ha evolucionado, con un aumento de 17% , seguida muy de cerca por la Región Huetar Norte, que elevó sus ventas al exterior en 17%. A estas dos, les siguieron la Huetar Atlántica, con un 8%, y luego la Región Central.


FACTORES

Navas explicó que en el caso de la región brunca influyeron las exportaciones de aceite de palma, piña y principalmente las semillas para la siembra de nuez y almendras. En la Huetar Norte, hubo un fuerte avance de piña, yuca y follajes. Al contrario, los jugos y concentrados bajó en un 22%; el banano, por su parte, cayó un 20%.

En el atlántico los tres productos que más crecieron fueron: jugos y concentrados, barras de hierro o acero y plantas ornamentales (97%, 26% y 21.5%). Mientras que, las únicas con movimientos negativos fueron las flores y capullos (-5.5%) y el banano (-1.3%).

En otras zonas como Guanacaste y el Pacífico Central, se tuvo rendimientos positivos con las preparaciones y conservas de pescado con 572%, seguidas por filetes de carnes de pescado (23%) y abonos minerales (248%). En la Región Central, el 65% de las empresas exportadoras opera bajo el régimen de Zonas Francas, mientras que en las demás zonas, el promedio es menos, casi un 28%.


ENTÉRESE

BUSCAN PERSONAL PARA NUEVA PLANTA

La empresa Multifrío está en proceso de contratación de personal para su nueva planta ubicada en Sabana Larga de Atenas, requiere Ingenieros mecánicos y/o electromecánicos, técnicos en aire acondicionado y refrigeración con experiencia; asesores de ventas; dibujantes en Autocad y personal administrativo. Entre los beneficios que ofrecen a los nuevos trabajadores figuran servicio de transporte gratuito desde San José hasta Atenas, almuerzo subvencionado, comedor, zonas verdes áreas de recreo y cancha de papi fútbol. Además, para quienes tengan que trabajar hasta tarde o viajar en horas de la madrugada, ofrecerán pequeños departamentos. Uno de los requisitos para optar por las vacantes, es vivir en Atenas o zonas aledañas, ya que el nuevo centro corporativo se ubicará en dicho cantón alajuelense, además de llevar el currículo con dos cartas de recomendación, fotocopia de la cédula, y una fotografía tamaño pasaporte. Todo se debe entregar en las oficinas de Multifrío en San Sebastián. Para más información, puede comunicarse al teléfono 2226-8071.


FERIA DE EMPLEO PARA GUARDAS DE SEGURIDAD

La empresa G4S realiza una feria de empleo para contratar a 350 personas que deseen laborar en seguridad, ofrecen salario de ¢250 mil, más bonificaciones. Los interesados deben presentarse a las oficinas en Los Yoses, 75 metros al sur de la Subarú hasta el 20 de febrero, de 8 de la mañana a 4 de la tarde y los sábados de 8 a 2:00 pm. “G4S ofrece el mejor salario del mercado a los oficiales que presenten el carné de portación de armas al día. A quienes no lo presente la empresa les ofrece la oportunidad de realizar el Curso Básico de Seguridad Privada que inicia el 22 de Febrero y realizara los trámites de portacion”, explicó Berónica Narváez, gerente de recursos humanos. Explicó que de 800 empresas de seguridad que opera en el país solo 27 cumplen con todos los requisitos y están certificados por la Coalición Anti Contrabando y Drogas y G4S es una de ellas. Los interesados deben llevar hoja de delincuencia al día, mínimo sexto grado de escuela aprobado, referencias de trabajos anteriores, cartas de recomendación, hoja de vida y carnés al día, para quienes los tienen, que recibirán un mejor salario, así como quienes sean bachilleres.


NOVEDOSA MEZCLA DE REPELLO PARA ACABADOS

Cemex presentó un nuevo repello, se trata de Sanson, repello fino que permite lograr acabados finos en las paredes, con poco trabajo y sin utilizar tantos productos. El producto está diseñado para usarse como última capa de repello y es ideal para producir variedad de acabados finos, sobre superficies exteriores e interiores de muros de concreto. La mezcla contiene aditivos que mejoran la propiedad de adherencia y el desempeño del mortero. También, por su textura se puede aplicar pintura o revestimiento. Lo primero es mantener limpia la superficie donde se va a aplicar el producto. Debe estar libre de arena, polvo, aceite, grasas u otro agente contaminante. Luego, se deben agregar aproximadamente 9 litros de agua por cada saco de 40 Kg y mezclar por espacio de 5 minutos. Si usa equipo de mezclado eléctrico, lo debe hacer solamente por 3
minutos.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA