San José, Costa Rica, Lunes 30 de agosto de 2010, 20:28:07.

NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA



$ Tipo de Cambio
Venta: 514,30
Compra: 504,15
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>INTERNACIONALES                                                        FB Compartir esta nota en FB

HOY INICIA RESCATE DE MINEROS

Un trabajador opera la máquina que alimenta de oxígeno a los mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José. Los 33 obreros comenzaron a recibir diversos artículos para facilitar su vida bajo tierra.
Santiago de Chile (EFE).- La perforación por la que se intentará rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el norte de Chile, comenzará en la madrugada de este lunes, informaron los encargados de la tarea, al tiempo que el gobierno analiza opciones para intentar acortar el plazo de evacuación. Aunque las autoridades tenían el objetivo de iniciar las perforaciones el sábado, los trabajos se han retrasado porque ha sido necesario reforzar el terreno donde está asentada la máquina de 30 toneladas que se utilizará en la excavación, explicó Andrés Sougarret, responsable de la misión.

En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó que el gobierno analiza "alrededor de diez opciones diferentes" para el rescate, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, con el fin de acortar el tiempo necesario para la evacuación.

"El presidente (Piñera) nos pidió ver otras opciones para rescatar a los mineros atrapados. Esto ya se está analizando y hay alrededor de diez opciones diferentes", dijo Golborne a los periodistas. Desde la noche del sábado los mineros atrapados comenzaron a recibir nuevos equipos para mejorar su calidad de vida en la profundidad de la mina, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama, entre esos, colchones inflables, que les permitirán aislarse del suelo húmedo para dormir, calcetines confeccionados con hilos de cobre, que los protegerán de infecciones por hongos y bacterias, champú y gorros de baño para lavarse el cabello en seco, también tendrán próximamente una consola portátil de videojuegos, cubiletes para jugar a los dados con el nombre de cada uno, reproductores musicales mp3 y un proyector de películas con conexión al Canal del Fútbol, en el que podrán ver también en directo los partidos del campeonato profesional.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA