
Como justificar la extinción de un bosque tropical (II)
El estudio de impacto ambiental del proyecto minero Crucitas
Jorge Arturo Lobo (*)
A las señaladas la semana anterior, añado otras omisiones del estudio de impacto ambiental (EIA) de Crucitas, y razones por las cuales la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) debió haber pedido uno nuevo tras la modificación del proyecto.
En efecto, ¿qué hacer con la desaparición completa de ecosistemas acuáticos, como las quebradas y humedales dentro del área del proyecto minero? El estudio de impacto ambiental (EIA), lejos de estudiar este impacto en detalle, propone la recuperación del hábitat acuático con un lago nuevo que se formará en el tajo del Cerro Fortuna, que tendrá un fondo de roca dura procesada por la mina (en parte tratada con cianuro). Este lago no estaba contemplado en el diseño del proyecto original, y no se profundiza en sus características en el texto del EIA.
Este lago artificial no es un ecosistema acuático equivalente al hábitat original de quebradas y ríos que drenan estos cerros, que contienen una alta diversidad de insectos acuáticos, peces, anfibios y otros organismos. No hay un solo análisis que demuestre el tiempo necesario y los resultados esperados de esta “restauración” de un medio acuático original de aguas superficiales muy limpias con un lago profundo y con potencial generador de contaminación química.
Y no me queda espacio para escribir acerca del impacto sobre la fauna. Ésta sí que es una omisión, que sólo puedo enmendar informando al lector que el relato del EIA. sobre este capítulo es igual de incompleto y sesgado que el ya explicado sobre la flora local.
Portillo a la desforestación. En vez de valorar debidamente la pérdida de biodiversidad que traerá la construcción de la mina, de calcular el tiempo y las posibilidades para la recuperación de los ecosistemas, y el impacto de la destrucción de estas poblaciones sobre las áreas de bosque vecinas, los consultores del EIA se quedan callados y le dan la palabra a la empresa. La empresa presenta su solución: ¡El bosque será recuperado! La empresa promete la reforestación de 382 has con especies nativas en el área de su propiedad por la eliminación de las 227 has de vegetación y suelo provocada por el desarrollo del proyecto. Buen negocio, ¿no?
No tanto. En primer lugar tenemos las consecuencias políticas y legales. Con la apertura de este portillo a la desforestación, perderemos en un santiamén todos nuestros bosques que crezcan sobre riquezas mineras, paisajísticas, etc., en fin, que estorben las inversiones.
Y en segundo lugar, la reforestación no es un proceso rápido y predecible que lleve necesariamente a la composición de un ecosistema de bosque tropical que ha crecido naturalmente. Varias condiciones dificultan la reposición del bosque en el área que será abandonada dentro de 10 años por la empresa minera. Los bosques de la región están fragmentados, el suelo perderá nutrientes y muchas especies requieren de muchos años para volver a restablecerse como poblaciones (¿200-500 años?). Y en esos años pueden ocurrir muchas cosas. Como por ejemplo la posibilidad de que la vida silvestre de la región fronteriza se podría fragmentar aún más con el desarrollo de nuevas exploraciones y minas a cielo abierto, como lo anuncia Industrias Infinito S.A. en su página web (http://www.infinitogold.com/s/Crucitas.asp).
Preocupantes omisiones de SETENA. La subvaloración de los recursos biológicos que desaparecerán con el proyecto, y la simplificación de su proceso de restauración conducen al EIA a su conclusión más absurda: se puede eliminar la vegetación, la fauna, el suelo y los ecosistemas acuáticos porque las ganancias económicas del proyecto son superiores a las pérdidas ambientales, lo que al final determina la matriz de impactos ambientales calculada por la empresa consultora, finalmente aceptada por la SETENA. Esto no es una novedad en el historial de esta institución, presionada desde arriba para que simplifique trámites a las inversiones extranjeras. Pero tratándose de minería química a cielo abierto, el impacto de las omisiones de la SETENA son ahora más preocupantes.
No se trata de esperar a ver qué va a decir la Sala IV. Los precedentes establecidos por la SETENA y la presión económica y política de Infinito Gold y de otras empresas mineras deben ser detenidos con una moratoria total de la minería química a cielo abierto, ya propuesta por la Universidad de Costa Rica y (¡finalmente!) por el programa Paz con la Naturaleza.
* Biólogo, miembro de la Comisión Especial del Consejo Universitario de la UCR. sobre la minería química a cielo abierto.