HONDURAS INICIA DIÁLOGO POR LA PAZ
 |
Seguidores del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, lo apoyaron con una manifestación en Tegucigalpa. EFE
|
Tegucigalpa (dpa).- El diálogo para encontrar una salida a la crisis política hondureña comenzó en Tegucigalpa entre los representantes del gobernante de facto Roberto Micheletti y el mandatario derrocado Manuel Zelaya, y auspiciado por la OEA.
El canciller de facto Carlos López Contreras dijo que el diálogo es de “carácter interno”, mientras el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que buscan “encontrar soluciones concretas” a la actual crisis política hondureña.
El encuentro fue inaugurado con casi dos horas de retraso, en especial por la llegada tardía de los delegados de Zelaya que se quejaron de no haber tenido libre movimiento para contactar con el derrocado mandatario que se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde el pasado 21 de setiembre.
La OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea mantienen representación en el diálogo a fin de alentar a las partes para que logren un acuerdo que permita solucionar la crisis política.
López Contreras pidió a la comunidad internacional que cese la “medida discriminatoria” contra Honduras, al no reconocer a su gobierno de facto, así como suspender la asistencia externa estimada en 400 millones de dólares, lo cual ha afectado a la población más pobre.
Mientras, Insulza reclamó una negociación rápida, ya que dijo que los temas están predefinidos y que no se puede “postergar” la misma, a fin de que las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre se realicen normalmente y sean admitidas por gobiernos y organismos extranjeros.