San José, Costa Rica, Miércoles 4 de noviembre de 2009, 16:30:08.

NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA

23/5/12, 16:23: Walter Centeno anunció su retiro del fútbol nacional
23/5/12, 14:57: Vecinos las salvan del fuego
23/5/12, 14:29: Ticos Subcampeones en Dinamarca
23/5/12, 14:17: Capturan secretaria de La Reforma con "mota"
23/5/12, 14:12: Latinoamérica garantiza tratamientos a 600 mil personas con VIH
23/5/12, 14:00: Caen 5 con millonada en licores
23/5/12, 12:35: Diseñadores elogian al creador de Mario Bros por popularizar el videojuego
23/5/12, 12:24: Paraíso de ranas está en Sarapiquí
23/5/12, 12:21: Una doctora brasileña desempleada atiende parto imprevisto en oficina empleo
23/5/12, 12:14: Banquero elegido presidente de CONCACAF
23/5/12, 12:01: Agarran a 13 estudiantes dándole a la "coca" y la "mota"
23/5/12, 11:37: Muere víctima de falsos estudiantes
23/5/12, 11:07: Ciclista de montaña tico estará en Olimpiadas
23/5/12, 10:51: MEP presentará planes para enseñar matemática mañana
29/2/08, 04:30: No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet


$ Tipo de Cambio
Venta: 581,21
Compra: 571,35
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES                                                                     FB Compartir esta nota en FB


• No les quieren pagar las prestaciones

240 LIMONENSES SIN TRABAJO POR CIERRE DE CARTONERA

Manuel Zamora
Corresponsal

Los trabajadores realizaron una asamblea en la cual acordaron que no recibirán menos prestaciones de lo que tiene establecida la convención colectiva.
La noche más triste que pudieron pasar doscientos cuarenta empleados de la fábrica Decar, situada en Limón, se produjo el pasado lunes a las 10 de la noche, cuando los patronos les anunciaron que hasta ese día trabajaban y la empresa cerraba sus operaciones.

Decar, situada a 2 kilómetros del centro de Limón, fabrica cajas de cartón que se utilizan para empacar piña y banano que a su vez son exportadas a varios mercados del mundo.

Leroy Pérez, secretario de prensa del sindicato de Trabajadores de Japdeva, manifestó a DIARIO EXTRA que el anuncio fue sorpresivo para los trabajadores, muchos de los cuales tienen hasta 20 y 30 años de trabajar en la planta.

Agregó que ahora los ex patronos quieren hacerse de la vista gorda con el pago de las prestaciones, y pretenden pagarles un monto que no es el que establece el Código de Trabajo.

“Los trabajadores tienen una convención colectiva, la cual debe cumplirse en todos sus extremos, sin embargo los dueños de la planta no lo quieren así, por lo que desde el mismo lunes se encuentra una comisión integrada por trabajadores y el sector patronal, negociando en el Ministerio de Trabajo; no obstante, ayer la reunión terminó en un punto muerto”, indicó.

Ayer los trabajadores se manifestaron en las afueras de la planta y realizaron una marcha por la carretera principal, para buscar el apoyo de la comunidad limonense, la cual se encuentra muy molesta por la injusticia que pretenden hacerle a los obreros.

El sindicalista dijo que hasta el momento, los trabajadores han actuado de manera pacífica, no obstante reconoció que si la situación no se resuelve en forma satisfactoria para éstos, se podrían adoptar medidas de presión, a fin de lograr el pago de las prestaciones como lo establece la convención colectiva y el Código de Trabajo.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA