LE LLUEVE A OBAMA POR APOYAR ABORTO
 |
Una activista antiaborto fue arrestada por entrar en la propiedad del campus de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE.UU., antes de la llegada del presidente Barack Obama. EFE
|
Washington. (EFE) - El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó un emotivo llamamiento a la tolerancia en un discurso en la Universidad de Notre Dame, que fue escenario de protestas por el apoyo del mandatario al aborto y la investigación con células madre.
En un discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad en South Bend (Indiana), la más importante del sistema educativo católico en EE.UU., Obama optó por atajar directamente la polémica de los últimos días para pedir sensatez.
“¿Cómo permanecemos firmes en nuestros principios y luchamos por lo que consideramos lo correcto sin vituperar a aquellos que tienen unas convicciones igualmente firmes en el otro bando?”, se preguntó Obama.
El presidente, quien llegó a la Universidad después de que cinco personas quedaran detenidas en manifestaciones contra el aborto en el exterior del perímetro del campus, afirmó: “Cuando abrimos nuestros corazones y mentes a aquellos que puede que no piensen como nosotros es cuando descubrimos al menos la posibilidad de puntos en común”.
En la cuestión del aborto, una de las que suscitan un debate más apasionado y más divisiones en EE.UU., Obama comentó: “Podemos estar de acuerdo en que se trata de una decisión desgarradora para cualquier mujer” y en la necesidad de reducir el número de embarazos no deseados o de facilitar las adopciones y el apoyo a las madres que optan por dar a luz.
Pese a los llamamientos de Obama al entendimiento, el presidente fue recibido con una manifestación de varios centenares de personas y carteles contra el aborto en el exterior de la Universidad.
Los manifestantes protestaron porque se haya concedido al presidente el honor de pronunciar el discurso de graduación y un título de doctor “honoris causa”, pese a las posiciones de Obama en favor del derecho al aborto y la investigación con células madre procedentes de embriones.