San José, Costa Rica, Martes 14 de julio de 2009, 10:06:18.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 587,25
Compra: 577,85
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>DEPORTES


Entrena poco al aire libre en Dallas

TRICOLOR LE HUYE AL CALOR

• De 5 a.m. a 10 a.m. la temperatura es de 31 grados

KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
khernandez@diarioextra.com
Enviado Especial

La “Sele” entrenó bajo una temperatura de 40 grados en el campo de la Universidad de Dallas. La práctica empezó a las 6.30 de la tarde. (Foto. Kenneth Hernández, enviado de DIARIO EXTRA).
Dallas (Texas).- Los 40 grados de temperatura promedio que imperan en esta ciudad cambiaron los entrenamientos usuales que realizaba la Selección Mayor en la presente Copa de Oro.

Al contrario de otros sitios donde estuvo, aquí en Dallas la Tricolor no realiza extensas sesiones al aire libre pues el calor no lo permite. Por tal razón utiliza pasillos y un salón del hotel Sheraton para efectuar sesiones de mantenimiento físico.

Ayer por ejemplo, tras el desayuno, la selección se ejercitó en el piso 37 del hotel con aire acondicionado, no obstante, el espacio reducido no dio para afinar detalles con pelota.

A filo de la tarde ejecutó una práctica en el campo sintético de la Universidad de Dallas.

Según valoraciones hechas por el cuerpo técnico, la temperatura más baja se presenta de 5 a 10 de la mañana con 31 grados Celsius, después la más elevada de 3 de la tarde a 8 de noche, hasta 38 grados.

“Eso es demasiado”, explicó el preparador físico Milton Rivas, quien detalló que “entrenar así implica una exigencia que no es recomendable para los jugadores en plena competencia”.

El profesional señaló que para adaptarse a temperaturas tan elevadas como mínimo un equipo requiere al menos 15 días en el lugar, algo improbable, en este caso pues la “Sele” apenas cumplirá una semana.

Para afrontar la situación, “tratamos de huirles al calor y a las temperaturas con sesiones en el hotel, y los entrenamientos en la cancha no serán muy largos para no desgastarlos”.

Hay otro factor, el estadio donde jugará el domingo tiene techo móvil y estará cerrado para aprovechar el aire acondicionado.

De ahí que, según Rivas, “no tiene sentido entrenar a 38 grados si no jugaremos bajo tales condiciones. La información que manejamos es que para el día del juego se manejará una temperatura de 26 grados”.

Él lo comparó con un juego en Heredia, San José o Alajuela a las 11 de la mañana, por tanto no será tan distinto a lo acostumbrado por los futbolistas.

Otra de las medidas recomendadas será una alimentación adecuada, además de constante hidratación. Para tal fin cada uno jugador dispone en sus habitaciones de bebida que les permita mantenerse en el punto adecuado.

Durante las prácticas cada quince minutos los seleccionados ingieren 250 cc de hidratante además los monitorean para que cumplan con tal rutina.

Debido al choque que implica un cambio brusco de temperatura, parte de la delegación fue vacunada antes del viaje como medida de prevención ante un posible caso gripal.

“Aunque alguno se expone a un resfriado al cambiar de 20 a 38 grados, hasta el momento no ha habido quejas. Y una muy buena aceptación”, puntualizó el experto.

LO DIJO

“Es imposible entrenar afuera, dichosamente el estadio es techado por completo”
Rodrigo Kenton, técnico nacional

NOTA EXTRA

En términos muy populares describió Victorino Quesada, asistente de Rodrigo Kenton, el calor que impera en Dallas. “Es como abrir el horno de una panadería y meter la cabeza”. ¡Mejor imposible!


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA