San José, Costa Rica, Martes 24 de febrero de 2009, 09:34:56.

NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA

29/2/08, 04:30: No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet


$ Tipo de Cambio
Venta: 569,02
Compra: 559,41
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>OPINION                                                                       FB Compartir esta nota en FB


SEMINARIO LECCIONES DE 3 GRANDES CRISIS

Carlos Federico Smith

El próximo jueves 26 de febrero de 4 a 7 de la noche en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), ubicadas 800 metros al norte de la antigua Galera en Curridabat, ANFE celebrará un seminario que lleva por nombre “Lecciones de Tres Grandes Crisis Económicas”. Por este medio me permito invitar al público a que asista a tan interesante actividad, no sólo por la vigencia del tema, sino también por la importancia que sobre cada uno de nosotros puede tener la actual crisis económica, ante todo por las propuestas públicas y privadas que se han formulado, orientadas a paliar los efectos negativos que puede tener.

La primera exposición del seminario está a cargo del Presidente de ANFE, el economista Jorge Corrales Quesada, quien se referirá a “La Gran Depresión de los Treintas,” seguido por el también economista y profesor universitario, Ronulfo Jiménez Rodríguez, quien expondrá sobre “La Crisis durante la Administración Carazo” y concluirá con una charla del economista Juan Muñoz Giró, sobre “La Crisis Económica Actual.” Posteriormente, el Lic. Federico Malavassi hará un comentario sobre dichas exposiciones. El objetivo principal de la actividad es derivar enseñanzas de estas tres experiencias económicas, en especial sobre las políticas económicas usadas en su momento, lo cual permitiría evitar la puesta en marcha de políticas erróneas que más bien podrían profundizar la actual crisis económica.

No hay duda que esta primera actividad de ANFE en este año reúne características muy particulares que vale la pena destacar. Primera, que es una realidad que la economía costarricense se encuentra sumida en una fuerte recesión y que, presuntamente para salir de ella, se han efectuado diversas propuestas de medidas económicas que ayudarían a mitigar su gravedad. Segunda, que esta crisis es de naturaleza global, por lo cual sobre nuestro país no sólo inciden las medidas que se tomen a lo interno, sino aquéllas que muchas naciones –y particularmente los Estados Unidos- han venido y están tomando. Tercera, la actual recesión muestra una profundidad inusual, tal vez teniendo como único paralelo lo sucedido durante la Gran Depresión de los años treintas, si bien lo que nos pasó a fines de la década de los ochentas da lecciones para enfrentar la situación actual. Finalmente, es en estos momentos en que se toman medidas importantes, cuando es más necesario entender la naturaleza de las crisis económicas y así evitar que acuda a medidas que más bien podrían agravar la situación. Las disciplinas de la historia y la economía pueden ser útiles en brindar conocimientos de experiencias pasadas, que podrían ser útiles en esos momentos. Por estas razones es de esperar que este seminario cuente con una gran participación.

Si desea asistir a este seminario, es necesario hacer su reservación por medio de los teléfonos de ANFE 2253-4460, 2224-7350 u 8376-1947. El costo es de ¢ 10.000 y de ¢5.000 para estudiantes. Habrá un refrigerio en un intermedio. Se ruega confirmar su asistencia lo más pronto posible, dado el cupo limitado con que se cuenta. Para esta actividad se tiene el apoyo de la Fundación Naumann para la Libertad y de la Universidad Autónoma de Centro América.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA