San José, Costa Rica, Miércoles 4 de febrero de 2009, 04:01:23.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet, el 29 Feb 2008, 04:30
Escuche el Noticiario de Radio América por Internet, el 29 Feb 2008, 04:26
$ Tipo de Cambio
Venta: 565,39
Compra: 555,75
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES


• Ministra de Vivienda, por haber participado en comilona de ¢627.117:

“ME SIENTO MUY MORTIFICADA”

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Clara Zomer, mencionó la posibilidad de que la Comisión de Ética del Gobierno investigue al gerente general del Banhvi, Ennio Rodríguez.
La ministra de Vivienda, Clara Zomer, afirmó sentirse muy mortificada por haber sido una de las invitadas de Ennio Rodríguez, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) al almuerzo que le costó ¢627.117 a esa institución.

La actividad se efectuó el 11 de noviembre pasado en el Restaurante Cerutti, ubicado en una de las zonas más exclusivas de San Rafal de Escazú.

Zomer reiteró su condena a la decisión de Rodríguez de cubrir el costo del almuerzo con recursos públicos y aseguró que también se puso a disposición de la Junta Directiva del Banhvi para que investiguen el uso que ha hecho con sus gastos de representación.

Doña Clara ¿Es moral haber usado el presupuesto de una entidad dedicada a darles soluciones de vivienda a los pobres para pagar ¢627.117 por un almuerzo?
-Lo que le puedo decir es lo mismo que dije a la Asamblea Legislativa: ninguno de los invitados participamos en la escogencia del restaurante. Se nos dijo prácticamente donde era el almuerzo, a la hora de ir y entonces no tuvimos digamos los reflejos rápidos y apropiados para vetar el lugar. Cosa que debimos haber hecho por lo que me siento muy mortificada porque ahora estamos a las vistas de las consecuencias lamentables.

¿Fue moral esa decisión del gerente del Banhvi, Ennio Rodríguez?
-Fue desacertada y por eso le pedimos a la Junta Directiva del Banhvi hacer una investigación expedita y rápida de la auditoría. La Junta Directiva, de la cual formo parte, se mostró muy preocupada por los hechos denunciados. Será después de esa investigación que se determinará si existe responsabilidad del señor gerente general en los hechos denunciados, para evaluar si se abre un procedimiento administrativo en su contra.

Puede que el asunto (el pago del restaurante) sea legal, pero es una cuestión que mortifica a la opinión pública, por lo que el resultado podría ser el envío del caso a la Comisión de Ética del Gobierno de la República. Paralelamente se ordenó hacer una investigación de todos los gastos de representación del gerente general y del presidente de la junta directiva desde mayo de 2006 hasta la fecha.

¿No es irónico que varios funcionarios del sector social del gobierno vayan a hablar de tugurios y de pobreza a uno de los restaurantes más caros del país?
-¿Qué quiere que le diga? Considero el hecho sumamente lamentable, me siento mortificada por ese asunto. ¿Qué más le puedo decir? Se hará una investigación al respecto, hasta me van a investigar a mí a ver si he utilizado gastos de representación con fines similares. Le puedo adelantar que nunca lo he hecho y por eso me siento doblemente mortificada por verme involucrada en algo que yo no planeé ni escogí.

¿Cuántos funcionarios participaron en el almuerzo?
-De memoria le puedo decir que fuimos 13 o 14 personas.

¿Recuerda qué comieron o si ordenaron licores caros?
-No lo recuerdo. No sabría decirle eso. Ya se me atragantó a posteriori lo comido. Esto de seguro me va a causar una gastritis o una úlcera.

El almuerzo se pagó desde el 11 de noviembre de 2007 ¿No están actuando tarde?
-La Junta Directiva y yo hasta ahora conocemos el monto de la factura porque ese es un asunto que maneja el señor gerente general a lo interno del banco. Por eso estamos pidiendo a la Auditoría que investigue este hecho y los gastos de representación de los años anteriores.

¿Qué opina de que Ennio Rodríguez decidiera sacar de su bolsillo los ¢627.117 el viernes pasado cuando el hecho se hizo público?
-Creo que en el pecado está la penitencia. Me imagino que tal vez esperaba que con eso no hubiera más indignación sobre el asunto, pero sí la hay, indudablemente. En parte el problema fue subsanado por ese pago, pero el hecho incuestionable es que la factura se intentó cobrar a la administración.


• Ennio Rodríguez:

“EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME”

Ennio Rodríguez fue separado el lunes de su cargo mientras lo investiga la auditoría del Banhvi.
En un comunicado de prensa enviado ayer, el gerente general del Banhvi, Ennio Rodríguez, aseguró que no teme a la investigación que realiza en su contra la auditoría de esa entidad pues considera que “el que no la debe, no la teme”.

Rodríguez incluso aseguró que aplaude la decisión de la Junta Directiva del Banhvi de separarlo de su cargo durante 9 días mientras se le investiga. El funcionario manifestó ser el más interesado en aclarar el pago de un almuerzo con ¢627.117 del Banhvi, por lo que ofreció su colaboración a la auditoría de ese banco.

“Reitero que no se cometió un acto ilegal y que el desembolso se justificó por una sesión de trabajo entre representantes de instituciones afines, realizada el martes 11 de noviembre de 2008”, resaltó Rodríguez en la misiva a los medios de comunicación.

El gerente general también citó que en una resolución del 30 enero pasado la auditoría interna del Banhvi señaló que la liquidación de la factura por servicios de restaurante fue realizada fuera del plazo estipulado en el Reglamento, por lo que él procedió a reintegrar los ¢627.117 a la entidad.

“Además aclaro que dicho informe no concluye que exista ninguna otra anomalía, no subsanada, en lo que respecta a la factura de marras”, manifestó Rodríguez antes de anunciar que acudirá a los mecanismos legales para que se respete el debido proceso en la investigación ordenada en su contra.

El nuevo escándalo en el ministerio de Vivienda nació cuando el diputado Carlos Gutiérrez del Movimiento Libertario, denunció ante Casa Presidencial el pago del almuerzo donde participaron personeros de esa cartera, del Instituto Mixto de Ayuda Social y de una fundación privada.


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA