San José, Costa Rica, Jueves 8 de enero de 2009, 19:35:18.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
Zsa Zsa Gabor: 95 años de Glamour, el 09 Feb 2012, 13:30
¡SIN LUZ!, el 09 Feb 2012, 12:31
INDUSTRIA ALIMENTARIA CONSIDERA EXCESIVAS LAS MEDIDAS A SODAS ESCOLARES, el 09 Feb 2012, 12:06
No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet, el 29 Feb 2008, 04:30
Escuche el Noticiario de Radio América por Internet, el 29 Feb 2008, 04:26
$ Tipo de Cambio
Venta: 563,72
Compra: 553,63
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>OPINION

Publicidad


PRISMA

POR QUÉ DEJAR DE FUMAR

Por Mario Ugalde C.

Subdirector
mugalde@diarioextra.com

Sencillo... porque el tabaquismo es la principal causa de muerte en el mundo, resulta que de los 650 millones de personas que fuman, la mitad morirá prematuramente por culpa del maldito humo, y el 42% de las personas casadas con un fumador corren el riesgo de sufrir un infarto aunque nunca hayan probado el cigarrillo. ¿Quieren más motivos? Pues aquí van: los científicos aseguran que el tabaco produce más de 50 enfermedades e incluso es el responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón, 75% de bronquitis crónica y enfisema, enfermedad que se caracteriza por la destrucción parcial de los tejidos pulmonares y el 25% de los casos de enfermedad cardiaca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata una persona cada 8 segundos. Las investigaciones realizadas llevan a pensar que las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia vivirán entre 20 y 25 años menos que quienes nunca hayan probado el tabaco. Pero eso no es todo, resulta que se acaba de descubrir que en la caída del cabello, la catarata, las arrugas, la pérdida de oído, el cáncer de piel, el deterioro de la dentadura, la osteoporosis, la úlcera gástrica o la esterilidad, también el tabaco “tiene vela en el entierro”, y aún así en Costa Rica 18 de cada 100 adultos continúan echando humo hasta por las orejas.

Que pena tener que reconocer que queda tanta gente que no se preocupa ni por su propia salud. Lamentablemente todos sabemos que fumar es malo, las autoridades de salud nos repiten una y mil veces las consecuencias del tabaquismo pero nadie hace caso. Así son de tercos, si de antemano sabemos que el cigarro mata ¿entonces por qué fumar? El colmo es que hasta en las cajetillas de cigarrillo dice que fumar produce cáncer y aún así, muchos se hacen de la “vista gorda” y hasta buscan excusas absurdas para seguir en el vicio. Así es, los fumadores afirman que “de por sí de algo me tengo que morir”, pues claro, pero eso no quiere decir que tengamos que buscar la forma más dolorosa para desaparecer de la Tierra.

Es lamentable ver como el ser humano se autodestruye. El tabaco está arruinando nuestra familia, y pareciera que a muchos no les importa, porque a pesar de conocer el daño que genera en el organismo, lo siguen consumiendo como si fuera una gran hazaña. Solo para que tengan una idea de lo que ocurre, en Costa Rica cada día mueren 10 personas por causa del fumado, y existen más de 800 mil adictos al cigarro.

Los muchachillos empiezan a fumar en el colegio, porque “esa es la moda” o para tratar de “impresionar a la novia”, con los primeros cigarros hasta caminan diferente y se sienten más importantes, sin darse cuenta que lo que hacen es el ridículo. Cuando por fin caen en razón, ya p’qué, están en el vicio y ahora deben “sudar tacacos” para tratar de salir del oscuro hoyo.

No esperen a que una enfermedad terminal toque su puerta para dejar el cigarro, reflexionen sobre los alcances del fumado, pregúntenle a quienes han visto morir a alguien de cáncer en los pulmones lo que sufre esa gente. Ya está bueno... dejen de pensar que nunca les va a pasar nada, hagan un esfuerzo para alejarse del tabaco, piensen que además del daño que se hacen ustedes mismos, le están deteriorando la salud a su familia, entiendan que el tabaco es una droga que mata lenta y dolorosamente.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA