• Según encuesta de la UCR:
MIGRACIÓN Y LICENCIAS AÚN NO LOGRAN ELIMINAR “GAVILANES”
Usuarios califican de buenos los servicios públicos
MARIETTA ESPINOZA M.
mespinoza@diarioextra.com
 |
Aunque el MOPT y Migración han hecho esfuerzos importantes por atacar a los “gavilanes” y la corrupción a lo interno, una encuesta de la UCR revela que este problema no se ha podido eliminar del todo. Pese a ello, los ciudadanos consideran que el servicio que brindan las entidades públicas es bastante bueno.
|
El Departamento de Licencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Dirección General de Migración y Extranjería aún tienen trabajo por hacer para eliminar a los conocidos “gavilanes” que operan en las afueras de las instituciones y la corrupción que se da a lo interno, que en ambos casos ofrecen agilizar los trámites a cambio de dinero.
Así lo revela la primera encuesta de Percepción de la Calidad de los Servicios Públicos realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 y que entrevistó a 1.359 usuarios de manera personal y telefónica.
“El 34% dijo que una persona que no era de la institución, en el caso de las licencias, le pidió dinero para facilitar la entrega, principalmente cuando hacen el examen teórico y un 7% dice que una persona a lo interno le ofreció mordidas, principalmente cuando se hace el examen práctico”, explicó Johnny Madrigal, líder de la investigación de la Escuela de Estadística de la UCR.
En el caso de Migración, el ofrecimiento de “mordidas” es menor. Un 12% dijo que sí se les hizo la oferta en las afueras de la institución, contra un 1% que prometió agilidad en el servicio a lo interno.
El estudio se centró en la plataforma de servicios del Registro Nacional, el departamento de emisión de Licencias del MOPT, la emisión de pasaportes en Migración y Extranjería, la selección de reclutamiento del Servicio Civil y la Aprobación de Estudios de Impacto Ambiental de Setena.
BUENA NOTA
En la mayoría de los casos, los encuestados expresaron satisfacción en la atención de sus necesidades y el trato que recibieron.
Madrigal agregó que el 90% de los consultados encontró lo que buscaba, por eso calificaron como buenos o muy buenos los servicios en el Registro Nacional, Licencias y Migración.
Una menor nota le dieron a los servicios que ofrecen Setena y el Servicio Civil, sin embargo Madrigal sostiene que esto obedece a que en los casos anteriores los usuarios salieron con un producto en mano, no así en estas instituciones, donde deben esperar varias semanas y hasta meses para tener un resultado.
Otra de las llamadas de atención es con el fin de mejorar el acceso a las instalaciones para las personas con discapacidad, así como la poca o nula seguridad en las cercanías de las oficinas públicas.
A estos problemas se suma la falta de conocimiento que tienen los ciudadanos de los documentos que deben presentar cuando solicitan alguno de los servicios.
“En el Registro Nacional la mitad de los usuarios no sabe qué tiene que llevar, lo mismo sucede en Licencias del MOPT”, comentó Madrigal.
Los costarricenses que frecuentan las instituciones analizadas tampoco saben cómo quejarse; en el Registro Nacional, por ejemplo, sólo el 28% de los entrevistados sabe cómo hacerlo, mientras que en Licencias del MOPT solo un 5 y en Migración solo un 12%. Por su parte, en el Servicio Civil un 16% y en Setena sólo un 20% conoce dónde puede poner las denuncias.
CAMBIOS
Roberto Gallardo, ministro de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), cree que en la medida en que los ciudadanos utilicen las Contralorías de Servicio, la calidad de la atención en las entidades públicas mejorará; de lo contrario, es prácticamente imposible saber cuáles son las carencias y debilidades que se tienen.
Gallardo recalcó que los resultados de esta encuesta revelan que la creencia de que los funcionarios públicos son malos no es más que un mito.