Costa Rica goleó 4-1 a Surinam y clasificó
LA “SELE” A PASO ARROLLADOR
• La Tricolor volvió a comer queque ante un rival tan inocente como noble.
• Con cuatro goles morados cumplió el trámite de ganar en Paramaribo y poner los dos pies en la hexagonal donde veremos por fin de que está hecho este equipo de Kenton.
• Este miércoles, hay otro “amistoso” en el Saprissa ante Haití.
Pedro Retana Cuendis
pretana@diarioextra.com
Enviado Especial
 |
William Sunsing desbordó al capitán Marlon Felter, el “demonio de Tazmania” jugó 58 minutos.
|
Paramaribo. La selección ganó con solvencia y tranquilidad 4-1 en Surinam y clasificó con dos fechas de anticipación a la hexagonal final de Concacaf rumbo al mundial. Lo del sábado fue casi un amistoso más para la tricolor que jugó como entrenando ante un rival tan inocente como desordenado. Kenton paró sobre la cancha un 4-3-3 donde la única sorpresa fue el ingreso de William Sunsing en lugar de Álvaro Saborío.
Bryan Ruiz jugó como delantero de área y detrás suyo por las bandas aparecieron Armando Alonso y el mencionado Sunsing. La trilogía ofensiva no tardó mucho en rendir frutos en el marcador. Bryan Ruiz recibió una falta en el vértice izquierdo del área y Wálter Centeno anotó de tiro libre el primer gol del partido.
Luego el juego cayó en un bache del que nos despertó Celso Borges al minuto 42. Bryan Ruiz desbordó por la banda izquierda y mandó un centro alto, Celso se impuso arriba con facilidad y de cabeza martilló para el 2 a 0.
Lo más emocionante se vivió en los primeros quince minutos del segundo tiempo. Rapidito en dos minutos Wálter Centeno habilitó de cabeza para Armando Alonso que controló en el área y definió cruzado con un derechazo que se metió pegado al vertical de mano derecha del portero Ronny Aloema. Inmediatamente descontó Surinam. Cristian Montero dudó en la salida y perdió la pelota. Emilio Limon centró para Clifton Sandvliet que de media vuelta fusiló a un Keilor Navas que minutos después salvó a la tricolor con tres tapadas memorables que valieron su titularidad.
Llegaron los cambios en la selección; Saborío entró y falló dos clarísimas pero Alonso Solís no defraudó y en la primera que tocó se bailó a cuatro rivales y definió acertadamente ante la salida del guardameta rival al minuto 77. 4-1 y punto final a otro partido bastante “light” de la nacional. Sinceramente es complicado exigirle más al equipo cuando tiene enfrente rivales tan limitados como Surinam el sábado pasado y Haití este miércoles que viene.
SURINAM 1
Ronny Aloema
Germaine Von Dyck
Marlon Felter
Hesron Jeree
Eugene Apania
Clever Wanabo
Vangellino Sastromedje
Clifton Sandvliet
Emilio Limon
Wensly Christoph
DT: Kenneth Jaliens
Cambios
Sergio Aroepa por Wanabo al 46.
Jerome Strycler por Sastromedje al 60.
Claudio Pinas por Apania al 65.
COSTA RICA 4
Keilor Navas
Harold Wallace
Freddy Fernández
Cristian Montero
Leonardo González
José Luis López
Wálter Centeno
Celso Borges
Armando Alonso
William Sunsing
Bryan Ruiz
DT: Rodrigo Kenton
Cambios
Álvaro Saborío por Sunsing al 58.
Alonso Solís por Ruiz al 72.
Víctor Núñez por Centeno al 79.
Estadio: Andre Kamperveen de Paramaribo, Surinam.
Asistencia: 2 mil espectadores.
Cuerpo arbitral: Courtney Campbell asistido Stephen Brown, Garnet Page y Dave Peterkin, todos de Jamaica.
Goles: 0-1 Wálter Centeno de tiro libre al minuto 9. 0-2 Celso Borges de cabeza al 42. 0-3 Armando Alonso al 47. 1-3 Clifton Sandvliet al 49. 1-4 Alonso Solís al 77.
Amonestados: Sergio Aroepa de Surinam al minuto 82 y Alonso Solís de Costa Rica al 89.
Expulsados: no hubo.
NOTA EXTRA
Cinco aficionados ticos hicieron el largo viaje desde Costa Rica para apoyar a la selección en Surinam. Se trata de Edgar Vargas, Diego Corea, Ever Zúñiga, Carlos Zúñiga y Josué Soto. Llegaron en la madrugada del día del partido, mataron el fuerte calor en el estadio con unas cuantas birritas y al final se llevaron de recuerdo las camisetas con que jugaron Keilor Navas, Cristian Montero y Bryan Ruiz.