• Liberación Nacional, PAC y PUSC:
JEFES DE TRES BANCADAS REVITALIZAN PROYECTO PARA BAJAR COSTO AL DIÉSEL
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
 |
La acción conjunta entre Liberación, el PAC y la Unidad Social Cristiana permitiría que el proyecto para subvencionar al diésel del transporte público pase al Plenario para su votación final.
|
Los jefes de las fracciones de Liberación Nacional, Partido Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) rescataron del limbo en que se encontraba al proyecto de ley que pretende subvencionar el precio del diésel que consume el sector de transporte público.
Óscar Núñez, líder de la bancada verdiblanca, adelantó que hoy la comisión especial que discute el plan podría dictaminarlo con el consenso de las fracciones citadas más el respaldo de la diputada independiente Andrea Morales.
COMPLETO
Núñez informó que el proyecto que se dictaminaría propone que quedará subvencionado el precio del diésel cuando el barril de ese carburante se cotice en mercados internacionales por encima de los $80: “Hicimos un operativo hoy (ayer por lector) entre todos los jefes de fracciones que apoyamos el proyecto para revitalizarlo incluyendo a buses, taxis, ferrocarril y ferrys para evitar que se incrementen las tarifas de estos servicios”, indicó.
El proyecto, planteado de común acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los líderes de bancada, se puso en duda cuando el Regulador General, Fernando Herrero, determinó ante el panel especial que el impacto de la subvención del diésel en las tarifas sería mínimo. Según Óscar Núñez la importancia del proyecto no es la reducción de las tarifas sino evitar que éstas se disparen cuando el precio delcombustible vuelva a aumentar.
Núñez confirmó que en el plan se mantendrá la propuesta para cobrar el 15% de impuesto sobre la renta a todas las transacciones que realicen las sucursales de bancos internacionales (off-shore) radicadas en Costa Rica, mecanismo que permitirá al Estado recuperar los ¢20 mil millones anuales que costaría el subsidio al precio del diésel.
AÚN HAY INTERÉS
El coordinador oficialista confirmó que el Poder Ejecutivo mantiene el interés en el proyecto. No obstante, no dio certeza de que figurará dentro de las primeras convocatorias de iniciativas que hará el gobierno a partir del 1º de diciembre. Agregó que también se negocia la creación de una comisión especial para tramitar el proyecto para exonerar del pago del impuesto de ¢100,5 sobre el diésel al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), acción que causaría una disminución de entre un 6% y un 8% sobre la tarifa eléctrica que pagan los consumidores.
Esa exención también se calcula en un costo anual de ¢20 mil millones. Óscar Núñez adelantó que en su momento los diputados y Hacienda evaluarán las opciones para obtener recursos y llenar ese eventual vacío fiscal.