• PAC pretendía gravar autos de más de ¢20 millones:
COMISIÓN RECHAZÓ PLAN PARA PONER MÁS IMPUESTOS A VEHÍCULOS DE LUJO
Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com
 |
Los diputados rechazaron crear el impuesto único sobre los vehículos de lujo.
|
Los diputados de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa votaron en contra un proyecto que proponía cobrar más impuestos a los vehículos cuyo valor superara los ¢20 millones. En el plan se consideraban esos automotores como bienes de lujo.
La propuesta fue hecha por el Partido Acción Ciudadana (PAC) en noviembre de 2006 junto con otros 11 proyectos de corte tributario.
Gilberto Jerez, representante liberacionista en Asuntos Hacendarios, argumentó que el proyecto no era claro en cuanto a la definición de vehículos de lujo a los que se buscaba imponerles un 50% más de impuestos.
“UN CARRO DE ¢20 MILLONES NO ES DE LUJO”
Según Jerez, muchos automóviles utilizados en actividades productivas como la agricultora tienen valores que superan incluso los ¢30 millones por las cargas tributarias que ya están estipuladas en la legislación costarricense.
El diputado dijo que ante los tributos que ya pesan sobre los automotores -como el impuesto a la propiedad- los diputados deberían ser más cuidadosos a la hora de plantear nuevos gravámenes.
“Como que en el PAC la tienen contra los ricos, yo no sé por qué. No se pueden hacer parches en la legislación tributaria, ya el Gobierno dijo que no es el momento para impulsar la creación de más impuestos.
Un proyecto de esos solo vendría a poner más tensas las relaciones entre los partidos. Ya hay suficientes impuestos sobre los vehículos y el proyecto del PAC no venía amparado por un estudio serio”, declaró.
MALA SEÑAL AL PUEBLO
El jefe de fracción del PAC, Francisco Molina, consideró el archivo del plan para gravar carros de lujo como una mala señal de parte del Congreso para el pueblo.
Molina alegó que la iniciativa rechazada formaba parte de la agenda social necesaria para redistribuir la riqueza entre el mayor número de habitantes y hacer que el Estado cuente con más recursos para financiar programas sociales: “Este Gobierno ha sido irresponsable porque no ha presentado proyectos para generar redistribución de la riqueza y cuando un partido de oposición responsable pide impuestos para carros de más de ¢20 millones se oponen. Así no se puede combatir la pobreza”, lamentó.
Francisco Molina agregó que en el proyecto sugerido por el PAC se exoneraba del cobro del impuesto único sobre los vehículos a camiones de carga, pick up y otros utilizados específicamente en labores productivas, además de las motocicletas.
“Qué lástima que haya diputados de Liberación que creen que un carro de ¢30 millones no es de lujo. Esa es una ofensa al pueblo costarricense, una simple excusa para no aprobar el proyecto”, culminó Molina.