CHÁVEZ CALIENTA POLÉMICA ANTES DE CUMBRE EN PERÚ
 |
Miembros de la Policía Nacional de Perú realizaban ayer controles en la vía al aeropuerto en el Callao, como parte de las medidas de seguridad de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se realizará a partir del próximo 16 de mayo en Lima.
|
Caracas (EFE) El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha subido el tono en las tensas relaciones con Colombia, y arremetió contra la canciller alemana, Angela Merkel, a cuatro días de la cumbre de Lima, con la mirada en asuntos internos de Venezuela.
En un aparente preludio a la cita de líderes de América Latina y de la UE, a la que Chávez dijo que no sabe aún si va a asistir, el presidente venezolano denunció a su colega colombiano, Álvaro Uribe, por supuestos planes destinados a provocar una guerra con Venezuela que justificaría una intervención de EE.UU.
Chávez afirmó que la mano de Washington está detrás de esta presunta intención y también del informe que la Interpol publicará el jueves sobre documentos supuestamente hallados en la computadora del fallecido jefe de las FARC “Raúl Reyes” y que, según medios de prensa, establecerían nexos entre él y la guerrilla colombiana. En su programa “Aló Presidente”, Chávez reiteró descalificaciones contra Uribe, al que llamó “embustero” e “irresponsable”, y estuvo a punto de extender más improperios a la jefa del Gobierno alemán.
Tras afirmar que Merkel había recomendado a líderes latinoamericanos alejarse de él, el presidente venezolano criticó a la canciller por pertenecer a un partido, de corte conservador, que, consideró, es “la misma derecha que apoyó a Hitler y al fascismo”.
“Señora Canciller... vaya usted....”, dijo Chávez, antes de agregar: “Como es una dama no le digo más nada”. Indicó que, si iba a Lima, tal vez vería a Merkel, y sugirió que a lo mejor ella le diría “¿Por qué no te callas?”, en alusión a la frase que le espetó el Rey de España el pasado noviembre en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.