• Ricardo Sancho Chavarría, presidente ejecutivo del A y A
“UN ACUEDUCTO ES EL MEJOR HOSPITAL Y UN ALCANTARILLADO LA MEJOR ESCUELA”
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Fotos Oldemar Siles
 |
Ricardo Sancho Chavarría, presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, visitó DIARIO EXTRA, para comentarle a nuestro director, William Gómez Vargas y al subdirector, Mario Ugalde Cordero, los logros alcanzados en los 2 primeros años de su gestión.
|
La reestructuración de Acueductos y Alcantarillados, la construcción del alcantarillado sanitario de San José, acueductos rurales, las Asadas, la venta de agua envasada, las fugas, el mercado negro del agua, la pérdida que tiene la entidad por el agua que se gasta al apagar un incendio y las tarifas, son algunos de los temas, que el presidente ejecutivo de la entidad, Ricardo Sancho Chavarría, conversó con nuestro director general, William Gómez Vargas y el subdirector, Mario Ugalde Cordero, durante una visita realizada a DIARIO EXTRA.
¿A dos años de la Administración Arias, cree usted que se han cumplido las expectativas que se trazó al asumir su cargo el 8 de mayo del 2006?
Muy satisfecho por la gestión que hemos podido realizar. Hemos tenido el apoyo del presidente Oscar Arias y su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, también la Junta Directiva ha colaborado y entendido el proceso de transformación. Yo siento que a dos años de Gobierno, los propósitos que nos impusimos ya están bastante encaminados. Considero que el propósito de financiar al A y A, lo hemos cumplido. Tenemos $450 millones en cartera de proyectos para los próximos 7 años, tomando en cuenta el alcantarillado josefino y los proyectos de acueductos en el resto del país.
También logramos el relanzamiento de los acueductos rurales que ha sido la circunstancia más crítica que ha tenido el país, porque tenemos una calidad de agua a un kilómetro de la periferia y a poca distancia, esta calidad varía. De manera que esas brechas, con este relanzamiento se han ido acortando. Logramos también reestructurar el A y A, ahora Acueductos y Alcantarillados es una empresa con una función social que depende de la tarifa que los costarricenses pagan. La cultura que ha existido es que el A y A es un Ministerio que tiene recursos del Presupuesto Nacional y eso no es así.
El financiamiento, la nueva reestructura y la política de saneamiento del alcantarillado, son algunos de los programas en los que hemos trabajado. El agua ha sido tema de mayor atención para los costarricenses, sin embargo, quedan temas pendientes, por ejemplo, el acercamiento con la gente, proporcionar un servicio más directo, la medición del agua, tener tarifas más justas, no necesariamente tarifas más altas.
También se ha logrado poner en discusión que el agua no es solo abrir el tubo, sino que es un recurso que viene desde las fuentes. Un acueducto es el mejor hospital, y un alcantarillado es la mejor escuela, porque es el tratamiento de las aguas residuales. Los proyectos de acueductos van más allá de este Gobierno. El acueducto metropolitano va hasta el año 2014, y el del BCIE hasta el 2013. La meta es que en el año 2015, el agua sea 100% potable.
¿Qué se ha hecho para terminar con la burocracia en el A y A?
Se han hecho dos cosas. La primera fue la reestructuración, la cual está siendo implantada en la actualidad. Ya el A y A no tiene 12 directores nacionales, 6 directores regionales y un gerente o presidente ejecutivo, para reunir a toda esa gente, no le alcanzaban los días del mes. En el A y A existía un archipiélago de departamentos con sus propios planes.
También hemos puesto en vigencia las Unidades Ejecutoras para que éstas puedan dar cuentas. Además, hemos logrado inyectar una cultura de la evaluación y el desempeño de la ejecución de los proyectos, tan es así que se logró pasar de un 45% de ejecución de las inversiones en el 2006 a un 70% en el 2007, que todavía no me satisface, pero aún así es un avance. Yo creo en el Recurso Humano, y el de A y A estaba desmotivado, pero ahora con estos programas, el personal se ha reactivado.
¿Ha disminuido la morosidad con el programa de cortas?
Habíamos acumulado cuentas por cobrar, sin embargo, las hemos logrado reducir en más de un 40% del 2006 a la fecha. Llegamos a los deudores más importantes y realizamos negociaciones como por ejemplo, con el Ministerio de Educación Pública. Es una negociación a 5 años, ellos están pagando ¢120 millones al año de una deuda de más de ¢600 millones que tenían. Hemos enfatizado mucho el tema de la medición. Por primera vez, en 8 años, logramos comprar medidores, y la única manera de tener ingresos buenos, es tener medidores buenos. La medición es educación.
El año pasado se instalaron 113 mil medidores y esperamos este año instalar cerca de 100 mil. Los sectores marginales no pagan el agua, están conectados ilegalmente, por lo que decidimos colocar macromedidores a la entrada del precario. Con esa conexión pusimos un medidor para ver cuánto se está perdiendo, porque esos dineros los pierde el A y A. En la Carpio, se pierden 100 mil metros cúbicos de agua mensualmente, lo que equivale al agua que se consume en el cantón de Palmares. Esta pérdida representa ¢30 millones.
Hemos descubierto un mercado negro del agua en los precarios. Al no existir un sistema de acueducto, la gente lo que hace es vender el agua y anda con unos tanquecitos, pero el agua les sale más cara porque la venden en ¢1 000. Esta es agua robada y la misma se les puede acabar en 2 días.
¿Cómo está el robo del agua de parqueos y lavacarros?
El año pasado se inició un programa para llegarle a los lavacar y a las cuarterías. Este programa comenzó a tener resultados en mayo del 2007. Hace casi un año, comenzamos a tener una recuperación de ¢25 millones mensuales, porque llegamos a lugares que son comercios y le cobramos la tarifa comercial. Además, realizamos un estudio de 250 lavacar en San José, de los cuales un 60% eran ilegales, y pagaban las tarifas residenciales. Ahora nos quedan pendientes algunas fábricas de hielo, que son actividades comerciales y deben pagar la tarifa respectiva.
¿Controla el A y A el agua que venden envasada?
Se ha hecho en el pasado, estudios para controlar la calidad del agua. El problema es que al agua, para poder hacerle un análisis químico, debe hacerse en la fuente. El agua de las botellas es totalmente potable. Recientemente logramos la acreditación del Laboratorio Nacional de las normas internacionales. Para poder adquirirla tuvimos que invertir millones de colones y la gestión se llevó un año. La acreditación del A y A significa para el consumidor calidad y garantía. El agua tiene que ser potable 100%, y si ésta no llega a ese porcentaje la salud de las personas se ve afectada.
¿Por qué el A y A no vende agua envasada?
No había existido un proyecto para eso. Habían dudas legales, las cuales ya se resolvieron y estamos desarrollando un estudio de mercadeo. Para el año 2009, tenemos fijado vender el agua en bolsas y bidones, especialmente para las empresas. El cobro del agua envasada se hará directamente en el recibo mensual.
¿Cuánta agua se desperdicia por culpa de las fugas?
El indicador que tenemos en Costa Rica de agua no contabilizada es cercana al 50%. Los sistemas de agua de cualquier parte del mundo siempre van a tener pérdidas y éstas no bajan del 25%, porque ésta es manejable en muchos aspectos. El agua siempre va a tener problemas de fugas. El robo de agua y el agua que se gasta en un incendio, significan pérdidas por la institución, es agua que no será pagada por nadie. Nuestra meta es reducir en 3 años a un 40% el agua no contabilizada, mediante los macromedidores y la colocación de los hidrómetros. Actualmente, al mes se producen mil fugas, nuestra meta es reducirla a 50 con la inversión de $50 millones que se efectuará en la capital, gracias al préstamo del BCIE.
¿Tiene posibilidades la aprobación de la Ley de Hidrantes?
Sí tiene posibilidades de aprobarse, sin embargo, esto no se ha producido por la dinámica de la Asamblea Legislativa en estos meses. La ley ha sufrido cambios, por ejemplo, se establece en la ley que cada operador es el responsable de administrar, comprar, y sustituir los hidrantes. Además, serán los bomberos los encargados de señalar en qué lugares los mismos deben ser colocados.
¿Es cierto que el A y A tiene equipo para instalar acueductos en las zonas aborígenes y no lo ha podido realizar porque no cuenta con los medios de transporte adecuado para llevarlo hacia esas comunidades?
Por primera vez estamos entrando a los territorios indígenas a construir acueductos. Esta es una meta que nos propusimos con el programa de acueductos rurales. En la actualidad tenemos una dificultad, y es que no contamos con medios de transporte para llevar el equipo y materiales a la zona de la Alta Talamanca. Nos urgen helicópteros para trasladar 35 toneladas de tubería, cemento y otros materiales. Le pedimos a la empresa privada o a gobiernos amigos, que nos faciliten el transporte aéreo para trasladar los materiales y de esa manera llevar también a esos pueblos aborígenes el progreso al que tienen derecho.
• “Los sectores marginales no pagan el agua, están conectados ilegalmente”.
• “Hemos descubierto un mercado negro del agua en los precarios”.
• “Nos urge que la empresa privada y los países amigos, nos faciliten helicópteros para llevar los materiales a las zonas indígenas”.
• “En el año 2009, venderemos agua en bolsa plástica y en bidones”.