San José, Costa Rica, Jueves 1º de mayo de 2008, 22:06:06.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
Zsa Zsa Gabor: 95 años de Glamour, el 09 Feb 2012, 13:30
¡SIN LUZ!, el 09 Feb 2012, 12:31
INDUSTRIA ALIMENTARIA CONSIDERA EXCESIVAS LAS MEDIDAS A SODAS ESCOLARES, el 09 Feb 2012, 12:06
No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet, el 29 Feb 2008, 04:30
Escuche el Noticiario de Radio América por Internet, el 29 Feb 2008, 04:26
$ Tipo de Cambio
Venta: 497,36
Compra: 491,37
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES

Publicidad


• 1˚ de mayo, Día del Trabajador :

TRABAJADORES PROTESTARÁN POR AUMENTO EN COSTO DE VIDA

MARIETTA ESPINOZA M.

mepinoza@diarioextra.com

La marcha de este 1˚ de mayo será una protesta contra el alto costo de la vida. Los sindicalistas aprovecharán para pedir al gobierno que reactive el sector productivo y que el país no ponga en riesgo su seguridad alimentaria.
La marcha de este primero de mayo servirá a los trabajadores para protestar por el imparable aumento en los precios de los bienes y servicios, que golpean fuertemente a la clase trabajadora.

Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), insiste en que el “brutal” aumento en la electricidad es el primer efecto indirecto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Este criterio lo comparte, Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), quien asegura que estos grandes aumentos traerán una serie de consecuencias.

“Esto puede provocar deterioro en la salud, en la seguridad pública y el empleo, porque al subir el costo de vida de los combustibles hace que todo se dispare”.

Y es que estos aumentos van de la mano con el tema de ajuste salarial que regirá para el segundo semestre del 2008, tanto para el sector público como privado.

Para los gremios, un 10% de aumento podría quedarse corto para que los trabajadores puedan compensar los ajustes que entraron a regir en las últimas semanas.

Rojas explicó que según el compromiso asumido por el gobierno a los trabajadores se les reconocería la inflación acumulada, no obstante, la sindicalista dijo que el gobierno aún tiene pendiente la convocatoria de un proyecto de Ley que romperá el tope de anualidades y que ya esta aprobado por una comisión.

TEMOR ALIMENTARIO

Albino Vargas indicó que aprovecharán la marcha para pedir a las autoridades de gobierno que se reactive y se fortalezca el sector productivo, de manera que Costa Rica sea capaz de producir los granos que sus habitantes comen.

“Sino producimos lo que nos vamos a comer seremos víctimas de la hambruna que ya están viviendo otros países y el gobierno no esta reaccionando de manera contundente, esta reaccionando con timidez y calculo para no afectar los grandes intereses de los importadores de granos”, recalcó.

MARCHA EN DETALLE

La marcha, como ya es tradición, arrancará a las 10 de la mañana en el Parque Braulio Carrillo, mejor conocido como Parque de la Merced y se enrumbará a la Asamblea Legislativa.

Aquí los dirigentes sindicales entregarán un documento a los diputados con sus principales peticiones y preocupaciones.

Según los gremios a la concentración asistirán no solo trabajadores afiliados a los sindicatos, sino también organizaciones sociales y miembros de los Comités Patrióticos, movimientos ecologistas, estudiantiles, magisteriales, agricultores, entre muchos otros.


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA