MUERTE EN DÍAS SANTOS
TRÁGICA SEMANA SANTA: 36 MUERTES VIOLENTAS
• Decesos trágicos superaron los ocurridos en los últimos cuatro años.
• La mayoría de las muertes fueron en carreteras y homicidios
CARLOS VARGAS SOLANO
cvargas@diarioextra.com
 |
Mucho trabajo tuvieron los socorristas de Cruz Roja durante esta semana santa.
|
Terminan los días santos y con ellos llega el recuento de las estadísticas negativas sobre muertes violentas. Este año los decesos trágicos superaron los ocurridos las semanas santas de los últimos cuatro años, alcanzando un total de 36 muertes.
Según datos de la Cruz Roja Costarricense, los fallecidos registrados en estos datos son los que perecieron en el lugar de los hechos, a esto se le debe sumar otras personas que murieron posteriormente en centros médicos. En estos días, la Cruz Roja trasladó a 88 personas en condición delicada a diferentes hospitales del país.
La lista negra de muertes la encabezan los accidentes de tránsito, durante los cuales un total de 12 personas perdieron la vida: seis en vuelcos, cuatro en atropellos y dos en colisiones.
Los homicidios (con armas de fuego o arma blanca) mancharon la semana santa con un total de diez fallecidos.
Los accidentes acuáticos también enlutaron a los costarricenses, en estos días nueve personas fallecieron ahogados en ríos o mares. El último suceso registrado fue la mañana de ayer en el río Sarapiquí, en Puerto Viejo.
Las estadísticas también indican que dos personas perdieron la vida en caídas, dos más fallecieron en urgencias traumáticas y uno quemado en un incendio.
Con estas muertes se supera lo ocurrido el año anterior, donde según datos de Cruz Roja hubo un total de 31 decesos. También se superan las muertes trágicas del 2006, 2005 y 2004 donde se presentaron 27, 30 y 31 fallecidos respectivamente. En el 2003 se registraron un total de 37 muertes, mientras que la semana santa más trágica de los últimos años sigue siendo la de 1999 con un total de 49 decesos.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO:

(Vuelcos, colisiones y atropellos)
Total de Muertos: 12
(En vuelco: 6, en atropello: 4 y en colisión: 2)
• El domingo 17, en Santa Cruz de Guanacaste falleció atropellada una persona no identificada
• Ese mismo día, en Pérez Zeledón perdió la vida Luben Chacón Monge, de 48 años, tras un vuelco.
• También el domingo, en Buenos Aires de Puntarenas, un vuelco acabó con la vida de una persona no identificada.
• En la Cruz, Guanacaste, el domingo 17, murió en un vuelco un hombre identificado como Orlando Pizarro Castillo.
• El lunes 17 en una colisión perdió la vida Édgar Alberto Mora Moreno, de 51 años de edad, en la ruta 32, Guápiles.
• El martes 18, en el vuelco de un bus, en Pérez Zeledón, falleció el joven Adrián Navarro Blanco, de 17 años.
• El miércoles 19 en un vuelco ocurrido en Guanacaste falleció un hombre identificado como Luis Alfonso Brenes Porras, de 33 años.
• Ese mismo día, en Ipís de Guadalupe pereció atropellado Luis Guillermo Serrano Aguilar, de 41 años.
• En horas de la noche del miércoles 19 murió atropellado un hombre identificado sólo como Zacarías. El hecho ocurrió en Alto Las Palomas, en Escazú.
• La tragedia en carretera continuó el jueves santo donde perdió la vida Blanca Aguilar Jara, tras un vuelco ocurrido en santa Cruz de Turrialba.
• El jueves santo se registró el atropello y muerte de Fabio García Gaitán, en San Carlos.
• El sábado santo se presentó en Limón, la muerte de Israel Rodríguez Ramírez, de 23 años.
HOMICIDIOS
 |
Foto: Roberto Fernandez
|
Total de Muertos: 10
• Meilyn Andrea Martínez Achío, de 21 años, fue asesinada a balazos la madrugada del domingo 16, en avenida 7, calle 13, en San José.
• El mismo domingo, en horas de la mañana, fue asesinado, en ciudad Colón, Diego Morales Díaz, de 17 años.
• La noche del domingo 16, en San José, avenida 5, calle 12, murió apuñaleado Adrián Arce Orozco, de 36 años.
• El martes 18, en Ipís de Guadalupe murió asesinado Jorge Vargas Sánchez, de 59 años.
• El jueves santo, en Cineguita, Limón, fue asesinado, de 10 balazos, un hombre identificado como Félix Reynaldo Avilés, de 30 años.
• El viernes 21 murió el nicaragüense Elvin Largaespalda Velásquez, luego de que le propinaran ocho balazos. El hecho ocurrió en Purral, Goicoechea.
• El mismo viernes fue asesinado a balazos Justino Jonh Henry, de 32 años, en Curridabat.
• El viernes santo murió asesinado un hombre identificado como Vicente Matarrita, de 48 años, en Nosara, Guanacaste.
• La madrugada del domingo 23 murió asesinado a balazos José María Montiel Suárez, de 41 años. El hecho ocurrió en Pavón de Los Chiles, Alajuela.
• También en el cierre de la semana mayor fue asesinado Salvador Castellón Morales, de 56 años, en Ciudad Neily.
AHOGADOS
 |
Foto: Alfonso Gatjens
|
Total de Muertos: 9
• El jueves santo murió ahogado en playa Avellanas, en Santa Cruz, Guanacaste un hombre identificado como Lorenzo Rosales Obando, de 59 años.
• El mismo día, en Upala, murió ahogado el joven Michael Cruz Lobo, de 18 años.
• El sábado santo apareció sin vida el cuerpo de Byron Benavides Díaz, de 18 años. El joven se ahogó en playa Hermosa, Puntarenas.
• Ese mismo día hallaron el cuerpo sin vida del hermano de Byron, Mayron Benavides Díaz, de 17 años. Ambos habían desaparecido desde el martes santo cuando se bañaban en playa Hermosa.
• El sábado pereció ahogado en la laguna del Arenal, en La Fortuna de San Carlos, el joven Daniel Cerdas Cascante, de 15 años.
• En Punta Cocles, Limón, falleció ahogado Fernando Gómez, de 22 años. El hecho se dio a la una de la tarde del sábado santo.
• En Playa Moín, Limón, murió ahogado Andrey Arce Arrieta, de 19 años. El hecho ocurrió la tarde del sábado.
• El domingo 23, en horas de la mañana falleció en las aguas del río Madre de Dios, en Siquirres, un hombre identificado como Eduardo Solano Arias, de 62 años.
• El domingo también, en el río Sarapiquí, en Puerto Viejo, falleció ahogado Juan Gabriel Zúñiga Calderón, de 22 años.