San José, Costa Rica, Miércoles 19 de marzo de 2008, 09:47:06.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 498,01
Compra: 492,06
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>SUCESOS


• Guerrilleros de las FARC usaron alias de Darío y Ricardo

TICOS HOSPEDARON A “RAÚL REYES” Y GUARDARON CAJA FUERTE DE GRANDA

• Matrimonio herediano dice que desconocían existencia de los ¢250 millones

FABIÁN MEZA
fmeza@diarioextra.com
Fotos: Graciela Solís

Francisco Gutiérrez: “Lo que hice (hospedar a Reyes) lo volvería a hacer en este momento, no estoy absolutamente arrepentido en nada de lo que hice”.
El matrimonio compuesto por el académico español nacionalizado tico, Francisco Gutiérrez, y la abogada y comunicadora, Cruz Mary Prado, en cuya vivienda de Santa Bárbara de Heredia, la policía decomisó ¢250 millones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le dieron hospedaje al segundo líder de esa agrupación, “Raúl Reyes” y le guardaron una caja fuerte -donde apareció el dinero- a Rodrigo Granda, otro guerrillero colombiano, conocido como el “canciller de las FARC”.

En conferencia de prensa, Prado explicó que el dirigente sindical, Álvaro Mejía Vega, fue quien solicitó albergar a un miembro de las FARC que iba a participar en una negociación de paz con Estados Unidos. “Creo que hace 11 o 12 años, en ese momento a nosotros no solicitan si podemos alojar a una persona que se llama Darío, que es de las FARC, porque viene a negociar con el departamento de estado de los Estados Unidos y efectivamente vino él con una señora, Olga, su esposa. Nosotros siempre hemos apoyado todas las acciones de paz que podamos y esta era importantísima”, relató Prado.

El extranjero habría llegado al país en el año 1996 y se quedó en la casa de la pareja cerca de una semana. Cuando iban a regresar a Colombia, le pidió un favor a los anfitriones ticos. “Antes de irse ese señor Darío, nos preguntó si podíamos guardar una caja fuerte con los documentos de las negociaciones y nosotros les dijimos que sí. Él me dijo que iba a venir otra persona con la caja y efectivamente, vino otra persona con la caja que se llamaba Ricardo”, recordó la mujer.

Darío era nada mas y nada menos Raúl Reyes y Ricardo “el canciller de las FARC”, Rodrigo Granda. “Nosotros conocimos quien era Darío cuando lo vimos por la televisión. Cuando lo veo yo dije, Francisco mirá, vení a ver quien estuvo en esta casa, ¡qué susto! Después a don Ricardo lo conocimos cuando lo agarraron en Venezuela y otro susto también”, relató Prado.

NO SABÍAN DEL DINERO

Tanto Prado como su esposo Francisco aseguran que no sabían de la existencia del dinero de las FARC en la caja que guardaron por 12 años.

“Nunca se volvieron a comunicar con nosotros. Si me hubieran preguntado, si había plata yo hubiera dicho que no, porque ¿cómo alguien deja tanta plata, durante tanto tiempo?, siempre creímos que lo que había ahí era documentación”, agregó la master en educación.

Aún con la identificación de los huéspedes que dejaron la caja fuerte, el matrimonio no quiso deshacerse de ella ni reportarla a las autoridades. “Teníamos mucho miedo, estábamos muy asustados de ver con quien habíamos estado. No la tocamos ni la movimos porque no era nuestra, pensamos que algún día iban a aparecer. No fui al Ministerio Público porque yo no tenía que ir, porque no es delito conocer a una persona (Reyes) y no la movimos porque era de ellos”, insistió Cruz Prado.

GRANDA LE DIO UN PODER

Fuentes policiales revelaron que Granda le dio un poder especialísimo, sin límite de suma a Prado, en el cual identifica a la mujer como su esposa.

Cruz Mary explicó que, debido a estar pasando por un mal momento, por una enfermedad de su hijo, ni siquiera leyó la escritura. “Ricardo me dijo: nosotros nos estamos yendo del país, quisiéramos que usted aceptara un poder para que pudiera firmar cuando venda un carro y una casa. Yo no firmé ningún poder. Él hizo el poder y me lo trajo y me lo dejó, que yo no se ni donde está. Aunque no me lo crean no lo leí”, relató Prado.

“LO VOLVERÍA A HACER”

Por su parte, Francisco Gutiérrez, recalcó que no se arrepiente de abrirle las puertas de su casa a los de las FARC. “Mientras sea por la paz, lo volvería a hacer en este momento, no estoy absolutamente arrepentido, en nada de lo que hice”, dijo el catedrático.

Su esposa explicó que en el momento que ocurrieron los hechos (1996) las FARC no era un grupo terrorista, sino una guerrilla. “Pienso que es fundamental conceptuar los hechos porque eso es lo que lleva a comprender por que nosotros hicimos eso. Las condiciones de las FARC han cambiado profundamente con el paso de los años, ahora están catalogados como terroristas, antes eran guerrilleros. También le dimos albergue al guerrillero guatemalteco, varias veces, Rodrigo Asturias, cuando vino a negociar con el señor Oscar Arias, cuando el plan de Esquipulas”, dijo la mujer.

El abogado de la pareja Laureano Castro explicó que contra ellos no existe orden de captura y mucho menos acusación por algún delito.


• Diputado Alberto Salom

“PARTICIPAR EN REUNIONES Y VOTAR POR EL PAC NO ES SER MILITANTE”

FABIÁN MEZA
fmeza@diarioextra.com

Alberto Salom desautorizó la versión que Cruz Prado, dueña de la casa donde apareció millones de las FARC, fuera militante del PAC.
Ante un posible vínculo entre la dueña de la casa donde aparecieron ¢250 millones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Cruz Mary Prado, y el Partido Acción Ciudadana (PAC), el diputado Alberto Salom desautorizó la versión que la mujer fuera militante de ese grupo político, como indicó el ex candidato a la presidencia Rolando Araya.

El ex candidato indicó a DIARIO EXTRA que no es su sentimiento ni su forma de pensar que el PAC tenga la obligación de dar explicaciones acerca de la vinculación de la mujer con el partido.

Prado declaró ayer, en su casa de habitación, que ha asistido a reuniones del PAC, ha votado y colaborado con el partido en las dos últimas elecciones, además es miembro del comité patriótico del No al TLC en Santa Bárbara de Heredia.

“Se está vinculando de una manera injusta al partido con un grupo terrorista. El hecho de que alguien haya participado en reuniones y votado por el PAC no la hace militante. Militantes somos, Epsy Campbell, Ottón Solís y yo”, dejó claro el diputado Salom.

El lunes, durante toda la tarde, DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de la presidenta del partido, Epsy Campbell y de la jefa de fracción, Elizabeth Fonseca, acerca de la militancia de Prado pero no logramos localizarlas. “Quiero dejar claro que no hemos rehuido hablar con la prensa de ese tema, como hacen los politiquillos tradicionales, lo que ocurrió es que Epsy está fuera del país, doña Elizabeth en Perú y la sede del partido estaba cerrada, por ser un lunes santo”, explicó Salom.

El legislador rojiamarillo puntualizó que su partido repudia los métodos utilizados por las FARC. “Vincular al partido con un grupo terrorista es una bajeza y se le puede hacer un daño tremendo. Quiero dejar claro que somos una agrupación democrática que adversa los métodos utilizados por las FARC”. Salom instó al ministro de seguridad, Fernando Berrocal que de los nombres de los políticos que están vinculados con la organización narco terrorista, pues según Berrocal en la computadora del guerrillero caído, Raúl Reyes, figuran los nombres de varios políticos ticos. “El diputado Rafael Elías Madrigal envió una carta al ministro Berrocal para que aclare quienes son los políticos que están vinculados con las FARC, porque le aseguro que ninguno de los militantes del PAC está en esa lista”, agregó el legislador.


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA