• Corresponden a deducciones mientras estaba allá:
EEUU DEVUELVE DINERO A TRABAJADORES TICOS
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
 |
Los agricultores Álvaro Castro (izquierda) acompañado de su esposa Yenny Cordero y Ademar Cordero, junto a su esposa Bertilia García Mora, recibieron los cheques en la Cancillería. (Foto: M. Díaz).
|
Los agricultores Ademar Cordero Valverde y Álvaro Castro Marín, vecinos de Potrero Grande y de San Isidro de Pérez Zeledón, respectivamente, recibieron esta mañana un cheque por $2.678,14 y $1.521,42 que les fueron enviados desde los Estados Unidos por parte del Departamento del Tesoro.
Ademar y su yerno Álvaro, junto a sus esposas, Bertilia García Mora y Yenny Cordero García, respectivamente, se presentaron a las 10:15 de la mañana de hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores donde les fue entregado el dinero, el cual corresponde a deducciones salariales aplicadas mientras trabajaron en Estados Unidos.
Los agricultores formaron parte de un grupo de costarricenses y trabajadores latinoamericanos que laboraron dos temporadas, entre el 2005 y el 2006 en la siembra de árboles para la empresa “Young’ Nurseries, Inc”.
Hace tres meses a las dos de la tarde, Valverde y Castro, recibieron una llamada desde los Los Ángeles, California hasta sus localidades en Pérez Zeledón. “No era una llamada de acreedores para cobrar, sino para darnos un cheque”, recordó hoy Álvaro Castro. “Pensamos que era un dinero que ya habíamos perdido”, agregó Ademar Cordero.
La llamada telefónica era de la Cónsul General de Costa Rica en Los Ángeles, Xinia Vargas Mora, para informarles acerca de los trámites que debían cumplir para reclamar el dinero.
Ahora, con los cheques en la mano, los agricultores Ademar Cordero Valverde y Álvaro Castro Marín comentan que utilizarán el dinero para proyectos de producción de ayote, naranjas y café.
La recuperación de los dineros fue posible por gestiones del Consulado de Costa Rica en Los Ángeles, que orientó sobre los beneficios del programa “Empleo”, que funciona en esa ciudad, desde el año 2004, como parte de una iniciativa del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos para fortalecer a la comunidad hispana por medio de actividades educativas sobre las leyes de trabajo, los derechos y las responsabilidades dirigidas a empleadores y empleados.
También brinda orientación a trabajadores en materia de derechos laborales, informó la Cónsul en Los Ángeles, Cynthia Solís Lizano, quien junto al director del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Monge, entregó los cheques.
El Programa, reúne a varias organizaciones y a los Consulados de México y de Centroamérica incluido el de Costa Rica. El Consulado de Costa Rica en Los Ángeles continúa realizando contactos en el país para ubicar a otros tres costarricenses cuyos cheques ya han sido confeccionados y a la espera de ser entregados a sus beneficiarios. Sin embargo, se desconoce sus paraderos para entregarles el dinero. Estas personas han sido identificadas como Randall Fallas, Juan Lorio y Asdrúbal Peraza, quienes pueden comunicarse con la Dirección del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores por medio del teléfono 22 58 23 89 para orientarles.