San José, Costa Rica, Jueves 24 de julio de 2008, 00:25:58.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 556,55
Compra: 546,19
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>OPINION


Retos comunes, soluciones conjuntas

Dra. Mirta Roses Periago, Directora*

Nuestro continente es tan diverso, en todos los niveles, sean geográficos, económicos, sociales, demográficos o culturales, que abundan las paradojas. Una de ellas, sin embargo, resalta y duele particularmente: por décadas hemos tenido la triste distinción de ser la Región del planeta más inequitativa en la distribución de la riqueza.

Esto hace aún más relevante que logremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que atacan precisamente las causas profundas de la pobreza y la desigualdad. Se han logrado mejoras relevantes en los diversos campos, pero estamos ya a mitad del camino y todos, países, regiones, comunidades, Gobierno, sociedad civil, entes cooperantes, etcétera, debemos redoblar esfuerzos para acelerar el avance.

No es sencillo atacar las raíces de problemas tan arraigados, que muchas veces se potencian entre sí. De ahí que articular esfuerzos sea fundamental para tener éxito en esta lucha, pues los logros en un campo deben facilitar avances en otro, y así sucesivamente. Esa percepción de que retos comunes demandan soluciones conjuntas, ha llevado a todos los Directores para la Región de los organismos del sistema de Naciones Unidas, bajo la coordinación del PNUD, a desarrollar un trabajo mancomunado.

Hoy estamos reunidos precisamente para formular un plan de trabajo que nos permita asegurar logros específicos para los próximos dos años, con énfasis en los objetivos de desarrollo vinculados con la niñez, la nutrición y la salud materna. La Organización Panamericana de la Salud se honra en servir de anfitriona en esta ocasión, ya que estos encuentros periódicos son organizados en forma rotatoria.

El examen de los avances y desafíos económicos y sociales, en particular el contexto actual con sus amenazas y oportunidades para un crecimiento económico de la Región que resulte en una disminución de la pobreza, así como una mirada a la situación demográfica de Latinoamérica y el Caribe y su impacto en el desarrollo, se aunarán al análisis de la progresión en el derecho a la salud registrado en el hemisferio.

Tenemos particular interés en que el plan bienal de trabajo conjunto incorpore estrategias enfocadas hacia territorios vulnerables. Así, estudiaremos iniciativas como un Atlas de vulnerabilidad subnacional y los retos de los municipios más vulnerables; el enfoque de Rostros, Voces y Lugares para superar las disparidades que sufren ciertas comunidades incluso cuando los indicadores nacionales son satisfactorios; una visión de la sostenibilidad ambiental en la Región; y la Alianza Panamericana sobre Nutrición y Desarrollo, orientada a procurar soluciones solidarias para la crisis alimentaría.

Problemas complejos y grandes exigen acciones concertadas y complementarias. Por eso, las agencias regionales de las Naciones Unidas trabajan unidas para contribuir oportuna y efectivamente a hacer realidad los objetivos de desarrollo consagrados en la Declaración del Milenio, y satisfacer las justas aspiraciones de toda la población en las Américas.


*Organización Panamericana de la Salud


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA