San José, Costa Rica, Jueves 24 de julio de 2008, 07:04:50.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 556,55
Compra: 546,19
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>DEPORTES


Desde 1985 un artillero no repite como cañonero

GOLEADOR: UN AÑO SÍ, OTRO NO

• “Antes había más calidad en el ataque”, opina Claudio Miguel Jara.

KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
khernandez@diarioextra.com
Estadísticas. Carlos Retana Orozco

Alejandro Alpízar llega al torneo como el defensor del título de campeón goleador. Alonso Solís lo obtuvo dos temporadas atrás.
El saprissista Alejandro Alpízar tendrá un desafío particular durante el Torneo Invierno que arranca este domingo. La tendencia de los últimos 23 años señala que el campeón goleador nunca repitió el título en la temporada siguiente.

Tal constante viene desde las campañas de 1984 y 1985 cuando el alajuelense, Jorge Manuel “Gugui” Ulate, destrozó las redes oponentes con 17 y 21 anotaciones respectivamente.

En el pasado certamen Alpízar obtuvo el diploma tras marcar 13 perforaciones. Detalle que lo pone como el principal candidato al cetro.

¿Qué pasa con los goleadores?

Dos hombres que obtuvieron el título en diferentes épocas tienen sus versiones al respecto.

“El goleador se debe en mucho al trabajo de equipo, normalmente los clubes no son constantes, aunque dominen abiertamente los torneos”, indicó Evaristo Coronado, quien con la camiseta del Saprissa salió campeón goleador en 1981 y 1988.

El llamado “Caballero del fútbol” puso de ejemplo su condición, “una vez me tocó ser el máximo anotador del equipo, pero en la siguiente fui yo quien le servía los pases a Medford (Hernán) y Juan Cayasso. Los roles cambian según lo que pida el técnico de turno”, agregó.

Según Coronado, “Al goleador le piden resultados, pasa que si no anota, ponen a otro y este empieza una racha y le quita el puesto. Son variables que se dan en el fútbol”.

Otro verdugo, el ex herediano Claudio Miguel Jara, opina que la marca es más fuerte cuando de antemano se conoce la peligrosidad de un artillero.

“Por lo general a principio de torneo los equipos se cuidan mas de las goleadas y, refuerzan la defensa, por ahí al delantero le cuesta tener más espacios”.

Jara levantó el trofeo de máximo artillero en 1987 con el “Team” Florense.

Sí reconoce que en antaño había más oferta en la ofensiva con respecto a la época actual.

“Antes había más calidad en el ataque, cuando yo estaba destacaban magníficos delanteros, Coronado, Guillermo Guardia, Gugui Ulate, era muy fuerte la competencia.

Recuerdo que una vez anoté 23 goles y Adonis Hilario me ganó por dos, imagínese lo fuerte que era”, citó el también ex mundialista de Italia 90.

Para el preparador físico Marcelo Tulbovitz, hay detalles que influyen para que un goleador no repita.

Los más destacados, la llegada de otro técnico, también pesa si el futbolista cambia de equipo, las lesiones, la salida de jugadores con la que tenía más “química” en el campo. Sin olvidar la ausencia de hambre goleadora y el bajo rendimiento.

En otros caso pasó que el futbolista se cotizó y emigró al fútbol internacional.

El caso más reciente el de Randall “Chiqui” Brenes, quien en 2005 anotó 16 tantos, detalle que le sirvió para ubicarse en el balompié de Noruega.

SEPA QUE

• El exalajuelense Errol Daniels marcó 42 goles en una sola temporada, la cifra máxima de un torneo nacional.


• Jorge Hernán “Cuty” Monge anotó 6 tantos en un mismo juego, la cantidad más elevada para un jugador desde 1950.


• De los últimos 26 goleadores sólo seis tienen posibilidades de repetir pues se mantienen activos en el campeonato local.


*En 1990 el torneo se declaró desierto.

MÁXIMOS ARTILLEROS

En los últimos 26 campeonatos ningún futbolista logró dos títulos de campeón goleador en forma consecutiva.
Nombre Equipo Torneo Goles
Alejandro Alpízar Saprissa Verano 08 13
Víctor Núñez Alajuelense Invierno 07 11
Alonso Solís Saprissa 2006-07 16
Kurt Bernard Puntarenas FC 2005-06 22
Randall Brenes Cartaginés 2004-05 16
Álvaro Saborío Saprissa 2003-04 25
Claudio Ciccia Cartaginés 2002-03 41
Johnny Cubero San Carlos 2001-02 19
Minor Díaz Herediano 2000-01 21
Juan Carlos Arguedas Carmen/CSH 1999-00 23
Josef Miso Alajuelense 1998-99 21
Adrián Mahía Saprissa 1998-99 21
Alejandro Larrea Saprissa 1997-98 20
Allan Oviedo Herediano 1996-97 26
Rónald Gómez Alajuelense 1995-96 27
Juan Carlos Arguedas Alajuelense 1994-95 28
Javier Astúa M.Puntarenas 1993-94 21
Denilson D.  Mello Herediano 1992-93 21
Javier Astúa M.Puntarenas 1992 15
Adonis Hilario Saprissa 1991 26
Erick Rodríguez Uruguay 1989 14
Evaristo Coronado Saprissa 1988 19
Claudio Jara Herediano 1987 19
Leoni Flores Puntarenas 1986 19
Jorge M. Ulate Alajuelense 1985 21
Jorge M. Ulate Alajuelense 1984 17

• Javier Rojas, periodista

“NO LE HACEN UN GOL NI AL ARCO DEL TRIUNFO”

KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
khernandez@diarioextra.com

El periodista Javier Rojas declaró que “El futbolista de antes era habilidoso, muy pícaro...(...) hoy no le meten un gol ni al arco del triunfo)”.
“Hay mala calidad, esa es la verdad”. Así justifica el periodista Javier Rojas el porqué el país está ayuno de goleadores natos. Y por ende de hombres que repitan el título obtenido en una temporada.

“Errol Daniels sí fue un permanente goleador no de un campeonato sino de cinco torneos, los jugadores de ahora anotan 14 ó 15 goles, no le hacen un gol ni al arco del triunfo”, dijo de forma certera. Daniels anotó 213 goles en su carrera deportiva y porta el galardón de máximo artillero en un campeonato con 42 dardos, cifra que estuvo a punto de igualar el uruguayo Claudio Ciccia en la temporada 2002-2003. Para Rojas el problema radica en que “no hay material humano, ni siquiera seis futbolistas destacados para la selección. Es una deficiencia de Costa Rica en materia de jugadores, y en entrenadores está peor”.

El veterano comunicador respondió de manera simple “El problema viene de unos 15 años para acá. El caso de Claudio Ciccia en el Cartaginés fue un aborto, no sé como anotó 41 goles”.

¿Qué cambió entonces? “El futbolista de antes era habilidoso, muy pícaro, sabia rematar, correr una pelota, disparar de media distancia, cabeceaba bien, ahora no, eso es culpa de los directores técnicos que no les enseñan eso...

Los directores técnicos como futbolistas fueron malos también..entonces un malo como le va a enseñar a otro”, puntualizó.


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA