San José, Costa Rica, Miércoles 23 de julio de 2008, 18:43:55.

NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA

22/5/12, 17:29: PLN preside de nuevo comisión de Hacendarios
22/5/12, 17:00: La Uruca estará sin semáforos mañana
22/5/12, 16:52: Muni de Barva con nuevo horario
22/5/12, 16:42: Día Internacional de la Diversidad Biológica
22/5/12, 15:29: Casas confirma acercamiento con la S
22/5/12, 15:23: Detienen a presuntos asesinos de austriacos
22/5/12, 14:51: Jafet Soto llevará a PZ a México
22/5/12, 14:42: Dos heridos por invasión de carril
22/5/12, 14:26: Johnny Depp es adoptado por los indios comanches
22/5/12, 13:06: Choque entre dos trenes en la India deja 57 fallecidos y más de 100 heridos
22/5/12, 12:42: FIFA incluye por primera vez una mujer en el Comité Ejecutivo
22/5/12, 12:36: Joel Campbell motivado en la sele
22/5/12, 11:37: Los busca la ley
22/5/12, 11:34: Aparece nicaragüense ahogado
22/5/12, 11:29: 45 años de cárcel por matar decorador
22/5/12, 11:17: 25 muertos y más de 70 heridos tras choque de trenes en India
22/5/12, 10:32: Detienen en Florida a hombre desnudo con tres niños raptados
29/2/08, 04:30: No se pierda el Noticiario de Canal 42 por Internet


$ Tipo de Cambio
Venta: 556,39
Compra: 545,92
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES                                                                     FB Compartir esta nota en FB


• Libertarios votaron en contra, PUSC dividido:

CONGRESO APRUEBA PLATA PARA ALIMENTOS Y DIÉSEL

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

El Gobierno pretende ayudar a 16.000 familias pobres a comprar alimentos. El requisito para la ayuda es que el núcleo lo conformen niños menores de 12 años de edad. El subsidio se financiará con el presupuesto aprobado anoche.
El Plenario aprobó a las 8:15 de la noche de ayer el Segundo Presupuesto Extraordinario de la República.
De los 44 diputados presentes, 37 votaron a favor, mientras 7 desaprobaron el presupuesto.

Ese conjunto de partidas incluye ¢19.442 millones para financiar el Plan Nacional de Alimentos. Con esa iniciativa el Poder Ejecutivo pretende aliviar la presión que genera sobre las familias más pobres el aumento en el precio de varios alimentos básicos.

El plan contempla subsidios mensuales para 16.000 familias con hijos menores de 12 años en estado de miseria. Esos recursos únicamente podrán ser canjeados por alimentos en varios supermercados.

Además se destina una partida para fortalecer económicamente los programas de becas estudiantiles. También se usan fondos para rehabilitar los programas productivos en materia de pesca y de producción agrícola, además de reconstruir varios silos del Consejo Nacional de la Producción (CNP) para almacenar granos básicos.

SUBSIDIO AL DIÉSEL

El Segundo Presupuesto Extraordinario también incluye ¢10.000 millones que destinó el Poder Ejecutivo para subsidiar por única vez el precio del diésel.

La idea es disminuir el costo de ese combustible y así evitar que el aumento en su precio impacte otros productos de la canas básica.

El diésel es primordialmente utilizado por maquinaria en la producción agrícola e industrial, además de impulsar los vehículos de transporte público y de transporte de materiales.

EN CONTRA

La fracción del Movimiento Libertario y el diputado Jorge Eduardo Sánchez de la Unidad Social Cristiana votaron en contra del plan de gastos extraordinario. El diputado libertario Luis Antonio Barrantes, aseguró que los recursos presupuestados para favorecer a los agricultores, no llegarán a los pequeños y medianos productores.

Según Barrantes, la política asistencialista impulsada por el Poder Ejecutivo en el paquete de gastos no es lo que requiere el país.

El rojiblanco también criticó que se dispongan ¢10.000 millones para subsidiar al diésel, si el precio de ese carburante ya aumentó.

El legislador socialcristiano Bienvenido Venegas, advirtió que los recursos incluidos en el Segundo Presupuesto Extraordinario, serviría al Poder Ejecutivo para fines político-electorales al permitírsele aumentar la cantidad de ayudas sociales otorgadas.

Por su parte, Óscar López de Accesibilidad Sin Exclusión, calificó el presupuesto aprobado como una improvisación que en poco ayudará a paliar el aumento en la pobreza debido al incremento en el costo de la vida.

ALGUNOS GASTOS PRESUPUESTADOS

Monto Objetivo
¢3.078 Fortalecimiento de producción
agrícola
¢2.800 Rehabilitación de silos del CNP
¢4.800 Atención alimentaria de 16.000
familias
¢2.380 43 mil becas de estudio de
¢2.220 37 mil becas para que jóvenes
retornen a estudios
¢3.000 Fortalecimiento del Ministerio de
¢10.000 Para subsidiar costo del diésel
*Montos en millones de colones
Fuente: Dictamen Comisión de Asuntos Hacendarios.

Lo curioso

Anoche casi se arma en el Plenario durante la discusión del presupuesto, cuando el diputado Federico Tinoco de Liberación, llamó la atención a Óscar López del PASE, por hacer alusión a la vida privada de la ministra de Transportes, Karla González, durante su intervención por el fondo.

Hasta el tema del presunto acoso sexual en que se vio envuelto Tinoco hace dos años salió a relucir durante el debate del plan de gastos ¡Bochorno legislativo!


 
 
 




Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA