San José, Costa Rica, Jueves 17 de julio de 2008, 01:34:58.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 556,27
Compra: 544,61
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>DEPORTES

 


Mínimos cambios en reglamento disciplinario

MANO FLOJA POR BRONCAS

• Para los dirigentes la sanción económica será el doble con respecto al torneo anterior pero no habrá restricciones de ningún tipo.

• Además, las multas a los futbolistas no aumentarán para el certamen que empieza el 27 de julio.

KENNETH HERNÁNDEZ CERDAS
khernandez@diarioextra.com

Las multas por pleitos no aumentarán para el Torneo que empieza el 27 de julio. El certamen pasado hubo bronca en la final Alajuelense-Saprissa.
Si un presidente o dirigente de un club, arremete contra un árbitro o miembro de un equipo rival sólo recibirá una pena económica en el próximo Torneo Invierno.

Dicha multa será el doble de la aplicada en el campeonato pasado, lo que implica que sólo les tocarán el bolsillo pues no habrá restricciones de ningún tipo en los estadios.

Ese fue el acuerdo que se autorrecetaron los representantes de los doce equipos de Primera División en la última asamblea efectuada en la Unafut. Y que será patentizada en el reglamento disciplinario.

Anteriormente la norma indicaba que el agresor no tendría derecho a ingresar a zonas restringidas del estadio como la cancha y el área de camerinos. Esto una hora antes y después de los juegos.

Además se le prohibía participar en las reuniones con los demás representantes de los equipos.

Detalles que los mismos delegados se trajeron al suelo para el certamen que arranca el próximo 27 de julio.

Jorge Romero, secretario del Comité Director de la Unafut, explicó a DIARIO EXTRA que “los dirigentes manifestaron que no estaban de acuerdo con que se les prohibiera asistir a las sesiones pues son los representantes legales y necesitan velar por sus intereses”.

Con respecto al ingreso abierto a los recintos manifestó “era una pena poco funcional que no se cumplía al ciento por ciento, así que optaron por eliminarla”.

Sobre el incremento en la multa económica dijo que es una advertencia clara para que los dirigentes mantengan la calma antes de ofender, agredir a un juez o integrantes de otra divisa.

Romero explicó también que las sanciones a los jugadores por expulsiones, acumulación de amarillas y demás anomalías no aumentarán en cuanto a dinero.

Igual aplica con el lanzamiento de objetos al campo, ausencia de junta bolas y llegadas tardías.

“Pedimos un incremento del 15 por ciento pero no aceptaron, así que todo sigue igual”, concluyó.

En los últimos dos años hubo dos casos que captaron la atención del medio futbolístico.

En febrero de 2006 el presidente herediano Aquil Alí le propinó un codazo al silbatero Edgar Durán que lo envió inconsciente al Hospital San Vicente de Paúl.

Posteriormente hubo un acuerdo entre las partes y el jerarca rojiamarillo saldó el conflicto.

En aquel momento el Tribunal Disciplinario multó a Alí con ¢504.000.

En octubre pasado, Adrián Castro, dueño del Puntarenas FC, recibió una pena de 24 juegos y ¢464.000 por una supuesto golpe sobre un árbitro asistente después de un duelo entre el Puerto y San Carlos en el Miguel “Lito” Pérez.

Sin embargo, Castro apeló, solicitó una investigación y superó el embrollo.


 
 
 


 

Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA