San José, Costa Rica, Miércoles 16 de julio de 2008, 22:37:29.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 551,31
Compra: 538,91
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES

Anuncio


Precio de venta llegó a ¢551,31:

DÓLAR SUBIÓ ¢17

• La compra quedó en ¢539,91

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com

En cuatro días el precio de compra del dólar aumentó ¢23.
El precio del dólar experimentó una fuerte alza ayer en el mercado, tal como ocurrió el lunes. El costo de venta llegó ayer a ¢551,31, es decir ¢17,66 más del precio al que se cotizaba al amanecer, que era ¢533,65.

Como no se había registrado desde noviembre de 2006, cuando se impuso el sistema de bandas cambiarias para la regulación del tipo de cambio, el precio de venta rebasó los ¢550.

Pero si se analiza más a fondo, entre el viernes y ayer el precio de venta se incrementó en ¢23, eso significa muchos millones para algunos y dolores de cabeza y pérdidas millonarias para otros.

También el valor de compra de la divisa se ha movido. Por ejemplo, entre lunes y martes pasó de ¢526,73 a ¢538,91, lo que representa una variación de ¢12,18.

Según explicaron economistas, como han crecido más las importaciones que las exportaciones, aumenta la demanda de dólares para poder comprar esas materias primas en mercados extranjeros.

FACTORES

También la especulación hace que muchos ticos salgan a comprar dólares, ante lo cual los bancos necesitan comprar más para abastecer la demanda.

El economista Alberto Franco explica a través de DIARIO EXTRA que “el factor determinante para la variación en el precio del dólar podría ser la decisión del Banco Central, que se direcciona hacia las tasas de interés como instrumento estabilizador del mercado cambiario, en lugar de la venta directa de sus reservas monetarias internacionales”.

La disminución de la inversión extranjera directa y una menor demanda de instrumentos financieros en colones alteran también la divisa, así como la disminución de las exportaciones a Estados Unidos, el hecho de que algunas empresas anticipen importaciones y que Recope compre cada vez más caro el combustible y demande más dólares.

El gerente del Banco Nacional, William Hayden, por medio de un comunicado manifestó que el incremento en el precio del dólar se debe a que el Banco Central no ha intervenido para frenar el fenómeno. Ayer DIARIO EXTRA quiso conocer la posición oficial del Banco Central pero no atendieron nuestra consulta.

CÓMO COMPENSARLO

Emitir más dólares permitiría que los efectos sean menos violentos porque si el Banco Central interviniera en el mercado mayorista, el tipo de cambio no seguiría subiendo y se estabilizaría.

Con el sistema de bandas cambiarias el Banco Central intervendrá comprando dólares en el mercado mayorista cuando el tipo de cambio alcance el nivel mínimo de la banda cambiaria y vendiendo dólares cuando alcance el nivel máximo.

En la página electrónica del Central (www.bccr.fi.cr) todos los días estarán los tipos de cambio y las actualizaciones, además cada banco, casa de cambio, financiera, cooperativa y puesto de bolsa deberá tener información accesible al público en el sitio de la transacción.

¿QUÉ SON BANDAS CAMBIARIAS?

Es un tipo de arreglo cambiario en donde el sistema de bandas constituye un objetivo en el manejo de la tasa de cambio, en el cual el Banco Central se compromete a defender el valor de la moneda dentro de unos rangos predeterminados.

El piso o precio mínimo actualmente es de ¢498,39, mientras que el techo o valor máximo es de ¢562,83.

Los argumentos para defender este tipo de esquema se basan en la idea de que permite mantener algún grado necesario de flexibilidad y elimina o reduce la posibilidad de especulación desestabilizadora.

CÓMO ACTUAR

• Cuando usted accede a un préstamo en una moneda extranjera asume el riesgo cambiario, que puede producirse en caso de que aumente el tipo de cambio.

• No se recomienda a personas y empresas asumir préstamos u obligaciones en moneda extranjera si sus ingresos son en colones.

• No correr hacia un banco para que le compre la deuda y quedar con un préstamo en colones.

• Para ahorrar lo más acertado es hacerlo en dólares y estar pendiente del mercado.

LOS PRECIOS DE AYER

   Entidad Precio de compra Precio de venta
Bancrédito ¢540,50 ¢550,50
BCR ¢540,50 ¢550,50
Banco Nacional ¢540 ¢550
Banco Popular ¢543 ¢555
Lafise ¢537 ¢553
Grupo Mutual ¢545 ¢552
BAC San José ¢537 ¢552,05
Fuente: Banco Central, corte ayer a las 6 p.m.


 
 
 


 

Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA