San José, Costa Rica, Martes 15 de julio de 2008, 11:49:57.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 533,65
Compra: 526,73
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>NACIONALES


• En 800 hectáreas de la fila costeña:

MEGAPROYECTOS EN OSA EN LA MIRA DE TRIBUNAL AMBIENTAL

MARIETTA ESPINOZA M.

mespinoza@diarioextra.com
Fotos: Tribunal Ambiental.

Esta retroexcavadora quedó decomisada por el Tribunal Ambiental. Aquí también se trazaba un camino que, según se presume, pasaría por el cause de una quebrada.
Al menos 5 megaproyectos que se desarrollan en unas 800 hectáreas de la fila costeña son investigados por el Tribunal Ambiental debido al gran daño que están provocando a la naturaleza.

Estos son Osa Tropical, Sueños del Trópico, Vistas sin Fin, Trópicos Verdes y Radiant Sun Valley, los cuales abarcan más de 800 hectáreas en la fila costeña del cantón de Osa.

Aquí se construyen mil casas de lujo que atentan contra el paisaje, los bosques, el recurso hídrico y los suelos de la zona.

En Chontales de Osa, los expertos del Tribunal identificaron un conjunto de cuatro proyectos que pertenecen todos a la Sociedad Ejecutivos del Cielo S.A., integrada por canadienses.

Las autoridades ambientales de la zona y del Tribunal Ambiental temen el gran impacto que estas obras tendrían en la belleza escénica de la Fila Costeña de Osa, que aún conserva uno de los reductos más importantes de bosque tropical húmedo del Pacífico Sur.

Además, les preocupa el efecto que tendrían la densidad de pobladores sobre el recurso hídrico.

En el lugar se encontró una retroexcavadora que trazaba un camino que, según se presume, pasaría por el cauce de una quebrada para conectar a una de las áreas del proyecto habitacional, por eso quedó decomisada.

En el caso de Osa Tropical, se construye un enorme proyecto habitacional de 11 etapas y ubicado en Ojochal, la parte alta frente a Bahía Ballena.

Este proyecto invade zonas de protección en quebradas donde se ubicaron enormes pendientes para la evacuación de las aguas y construido para evitar el deslizamiento de la misma.


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA