San José, Costa Rica, Viernes 4 de julio de 2008, 17:37:07.


NOTICIAS DE
ÚLTIMA HORA
$ Tipo de Cambio
Venta: 522,74
Compra: 516,34
BÚSQUEDA


VER PORTADA IMPRESA

>OPINION


PRISMA

EL MUNDO FELIZ POR LA LIBERACIÓN DE INGRID

Por Mario Ugalde C.

Subdirector
mugalde@diarioextra.com

Verdad que estamos contentos... la gente civilizada del mundo se conmovió al enterarse de la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt. Pues más alegres nos ponemos porque sabemos que Colombia es un país muy bonito, con gente educada y trabajadora, que ha sufrido muchísimo por la muerte de civiles inocentes que no tienen la culpa de los problemas ideológicos entre políticos y mafiosos egoístas, los cuales únicamente piensan en defender lo que les dicta su mente enferma, aunque para lograrlo tengan que asesinar a su propia familia.

Por supuesto que debemos aplaudir a Álvaro Uribe porque desde que asumió el gobierno en agosto de 2002, le declaró la guerra permanente a los rebeldes integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por eso hoy -casi seis años después- puede festejar su mayor triunfo, ¡la liberación de Ingrid y otros 14 rehenes!, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses. La operación estuvo llena de ingenio y por eso no hubo derramamiento de sangre, convirtiéndose en otra señal del debilitamiento de las FARC, que en algún momento parecían invencibles. No hay duda, los rebeldes de izquierda están en constante huida, debido a que los militares están cada vez más fuertes, debido a la millonaria ayuda estadounidense.

La valiosa mujer de 46 años -ahora libre- afirma estar bien de salud y agradeció a los militares por su “impecable operación”, en la cual no se disparó un tiro. Además, calificó a Álvaro Uribe como “buen presidente”, palabras sabias señora, porque la reelección de Uribe fue un golpe para los rebeldes, quienes durante muchos años habían apostado a que en cada cambio de gobierno tenían un respiro para rearmarse.

¡Salados!...¡les salió el tiro por la culata! Uribe “apostó y ganó” al asumir un riesgo extremo con la liberación por la fuerza. Si los rehenes hubieran muerto, como ocurrió con otros secuestrados anteriormente, habría significado el fin adelantado de su segundo mandato, sin embargo, el hombre sobrio de la línea dura, que escasas veces ríe, ahora posa como vencedor, y reiteró la oferta a las FARC para conversaciones “serias” con la condición de suspender la lucha armada. Así debe ser... a los asesinos no hay que darles oportunidad de nada, cómo es eso de negociar un territorio “blindado” para que hicieran lo que les diera la gana, jamás… a los delincuentes hay que acabarlos.

Lamentablemente aquí no termina la masacre en Colombia. La posibilidad de que encuentren una salida a la violencia que lleva más de 40 años depende de si las FARC renuncian a su lucha armada, y la sociedad civil les otorgue un espacio para que busquen de forma pacífica sus fines políticos. El último intento en ese sentido se realizó a través de la Unión Patriótica y terminó hace 25 años con el asesinato de casi todos los líderes a manos de escuadrones de la muerte de ultraderecha.

Pero bueno, lo importante es que el mundo está feliz por la liberación de Ingrid Betancourt, que seguramente en los próximos años cumplirá su sueño de ser presidenta de Colombia, pero además las FARC se muestran cada vez más debilitadas, por lo que no sería extraño que muy pronto entren en “crisis”.


 
 
 


Parte de la Sociedad Periodística Extra Limitada.
DIARIO EXTRALA PRENSA LIBRECANAL 42RADIO AMERICA